Una carne sana
¡Para amantes de los guisos! Receta de Codornices con aceitunas de Karlos Arguiñano
Un plato lleno de sabor con el que no podrás evitar mojar pan en la deliciosa salsa. Una carne con muy pocas grasas que se puede cocinar de muchas maneras. Cocina abierta de Karlos Arguiñano te da la rica receta de Codornices guisadas con aceitunas.
Ingredientes (4p.):
- 8 codornices
- 160 g de aceitunas negras con hueso
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolleta
- 2 lonchas de panceta fresca (130 g)
- 4 cucharadas de tomate concentrado
- ½ l de vino tinto
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 15 granos de pimienta negra
- 2 hojas de laurel
- 1 rama de romero
- perejil
Elaboración:
Sazona las codornices y ponlas en un bol. Añade las hojas de laurel, la rama de romero, los granos de pimienta y el vino tinto. Tapa el bol con film de cocina, introdúcelo en el frigorífico y macera las codornices durante 2-3 horas. Escúrrelas, ponlas en una fuente y sécalas un poco.
Calienta 3 cucharadas de aceite en una tartera. Pela los dientes de ajo, pícalos en daditos e incorpóralos. Corta la cebolleta de la misma manera y añádela. Sazona y rehoga las verduras durante 6-8 minutos. Corta las lonchas de panceta en tiras y agrégalas. Cocina todo a fuego suave durante 4-5 minutos más.
Calienta una sartén con 4 cucharadas de aceite. Agrega 4 codornices y dóralas bien. Retíralas a un plato y repite el proceso con las otras 4. Introdúcelas en la tartera, añade el tomate concentrado y cuela encima el vino. Dale un hervor, tapa la cazuela y cocínalas durante 10-15 minutos. Agrega las aceitunas y guisa todo durante 10-15 minutos más. Si la salsa queda ligera, lígala agregando un poco de harina de maíz diluida en agua fría.
Sirve 2 codornices en cada plato y salséalas. Adorna los platos con unas hojas de perejil.
Consejo:
A la hora de freír las codornices os recomiendo tener a mano una tapa porque como han estado macerando en vino puede que contengan algo de líquido y pueden salpicar en exceso.