Guerra Oriente Próximo

Margarita Robles anuncia el envío de 2 aviones del Ejército hacia Beirut para evacuar españoles: "Más de 300 personas han manifestado su voluntad de venir a España"

Margarita Robles, titular del Ministerio de Defensa de España, analiza la situación actual en Oriente Próximo, después del ataque masivo de Irán a Israel.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, define la posición del Gobierno español respecto a este conflicto que parece no dejar de crecer día a día. Asegura la ministra que el Ejecutivo, y en particular el ministerio del que está a cargo, se encuentran haciendo un seguimiento atento y constante, así como preparados para activar distintos planes al respecto.

No entraba a valorar las palabras del expresidente Aznar en un acto celebrado el martes. José María Aznar se atrevía a hacer unas afirmaciones alarmantes, en las que invitaba a apoyar a Israel frente a sus vecinos y advertía que de no producirse la victoria de Israel "la próxima batalla será en las costas del sur de Europa".

Llamamiento a la "contención y a una desescalada"

Insistía Robles en trabajar por el cese de las hostilidades, como asegura que hacen las autoridades españolas. Aludía a las palabras también del martes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Se condena sin paliativos y sin matices el ataque de Irán a Israel".

Al mismo tiempo que lanzaba a una petición de alto el fuego en toda la región, Robles condenaba la incursión israelí en el sur del Líbano: "No puede ser que se esté invadiendo un territorio de un país libre como es el Líbano, por parte de fuerzas israelíes".

Primer movimiento del Ejército

Respecto a los más de mil ciudadanos españoles que viven en la región, Margarita Robles señalaba que su seguridad es la máxima prioridad para el Ministerio que dirige: "El escenario de evacuación está previsto".

Robles afirmaba que desde el Ministerio siempre actúan con prudencia. Respecto al plan de evacuación hacía un importante anuncio. Un primer movimiento de medios del Ejército del Aire: "Mañana salen 2 aviones españoles hacia Beirut para hacer esa evacuación".

El envío de estos 2 aviones, como un primer paso para una posible evacuación inminente de los españoles que viven en Oriente Próximo, matizaba la ministra que está sujeto a la situación del momento: "Hay que ver la situación de los espacios aéreos, hay espacios aéreos en que se ha suspendido el tránsito".

Si todo sale como está previsto en el plan preparado, este mismo jueves se iniciará la repatriación de unas 350 personas desde el Líbano: "Unas 350 son las que han manifestado su voluntad de volver a España".

"Todo está preparado"

Recordaba Margarita Robles las distintas misiones similares desarrolladas en otros países, en las que se actuado para garantizar la seguridad de ciudadanos españoles: "Nunca España, ni el Gobierno español, ha dejado a ningún ciudadano español. Lo hicimos en Afganistán, en Níger, en Sudán y lo haremos en Líbano."

El papel de España en Líbano

"El compromiso de España con los cascos azules, con Naciones Unidas y con Líbano es total y absoluto"

Margarita Robles

Margarita Robles recuerda que el Ejército español está desplegado en Líbano "desde que terminó la guerra del 2006", como parte de una misión de la ONU que tiene el encargo de supervisar y trabajar por la seguridad precisamente en la frontera traspasada por el Ejército israelí. Defendía el indudable compromiso del contingente, recordando que incluso varios militares españoles han llegado a sacrificar su propia vida en esta misión.

Insistía en la defensa del trabajo que desempeñan los militares españoles "frente a aquellos que dicen que están en los búnkeres y no hacen nada. Es verdad que están en los búnkeres por razones de seguridad y se han limitado las patrullas. Pero siguen haciendo una labor de mediación muy importante".