Rey emérito

El marisco de 'Piliña', protagonista en la llegada del Rey Emérito a Sanxenxo

La expectación mediática ante la llegada de don Juan Carlos a Galicia ha llegado hasta la Plaza de Abastos de Portonovo, donde Piliña tiene su puesto de pescado fresco y marisco. Porque, un año más, esta gallega es la encargada de surtir de productos del mar a la casa de Pedro Campos, donde se aloja estos días el emérito.

Dentro de una furgoneta roja rotulada llegaba Piliña a la casa de Pedro Campos rodeada de cámaras y periodistas que no pierden detalle de todo lo que va sucediendo desde que don Juan Carlos aterrizó en Vigo ayer. Ella es la encargada de llevar el marisco y el pescado que comerá el emérito durante su estancia en Galicia, y hoy en Espejo Público hemos hablado con ella.

El programa ha conseguido hablar con Piliña, que nos ha atendido desde su puesto en el mercado esta misma mañana para contarnos en qué consistía el pedido que llevó ayer a la casa. Durante la entrevista se ha mostrado prudente, sin dar muchos detalles, pero sí alguna pista cuando nuestra compañera le preguntaba para cuántas personas era el pedido: “¿Más de cuatro y menos de quince?”, “Por ahí, andas muy acertada. Tienen personal de seguridad y todo”. También ha dejado caer que tendrá que volver a cargar su furgoneta para ir a la vivienda del amigo de don Juan Carlos: “Supongo que tendrán que comer estos días algo”.

No es la primera vez que Piliña es la encargada de surtir con sus productos al emérito en sus visitas a Sanxenxo: “Tenemos esa suerte. Hace tiempo que deposita la confianza en nosotros y en nuestro género”, y asegura que, esa confianza, para ella es una alegría.

El emérito, fan de los percebes

Aunque Piliña no ha especificado de qué se componía el pedido, nos ha contado que en las últimas horas ha vendido el famoso rodaballo de la ría de su pescadería, así como nécoras y centollas, estas últimas a un precio de aproximadamente 30 euros el kilo en el caso de las hembras, confirmaba la gallega.

El colaborador de Espejo Público, Ignacio Ruiz-Jarabo, ha asegurado en el programa que Juan Carlos es fan de los percebes: “Lo que más le gusta, con mucha diferencia. Es un hombre de buen gusto”, así que no se descarta que, entre regata y regata a bordo del "Bribón", el menú del emérito estos días en Sanxenxo incluya este manjar marino