Erupción volcán La Palma

El experto Juan Carlos Díaz: "La erupción del volcán de La Palma puede durar entre 1 y 3 meses"

Juan Carlos Díaz es uno de los primeros investigadores que avanzó la erupción del volcán de La Palma. Señala que, teniendo en cuenta el histórico de otros volcanes similares, se prevé que permanezca en erupción entre 1 y 3 meses.

>

El experto Juan Carlos Díaz fue uno de los primeros en predecir la erupción del volcán de La Palma. Díaz está costumbrado a vivir entre volcanes. Señala que la sucesión de movimientos sísmicos marcó un preludio de lo que se aproximaba. "Se ha producido en una zona donde podía producirse", mantiene.

Explica el experto que los volcanes de la isla de La Palma son de tipo estromboliano. Prevé que la erupción del volcán oscilará entre 1 y 3 meses teniendo en cuenta el punto de vista histórico. "Ha sido siempre así, aunque depende del reservorio de magma que hace que la lava brote a unos 1.100 grados, pero es una estimación que corresponde a los científicos", apunta.

Establece que esta erupción le recuerda a la erupción del volcán de San Juan que tuvo lugar en 1949. Descarta Juan Carlos Díaz que resulten afectados los acuíferos, ya que proceden de la zona norte y de pozos "por lo que no hay riesgo de que se produzca contaminación".

Actualmente la lava está cayendo por el flanco occidental de la isla de La Palma, en una zona próxima a la fisura volcánica. Teniendo en cuenta la velocidad del brazo de lava que se desplaza hacia el oeste podría alcanzar el mar dentro de 48 ó 60 horas.

Puedes volver a ver la estimación del experto Juan Carlos Díaz sobre la erupción del volcán en Espejo Público a través de Atresplayer y conocer la última hora de La Palma en Antena 3 Noticias.

Más sobre este tema:

Cargando....