Entrevista a Nuria Montserrat

Estudian un tratamiento contra el coronavirus por el modo en el que afecta al riñón

Nuria Montserrat, directora de Innovación del Instituto de Bioingenieria, trabaja junto a su equipo en el impulso de medicamentos para la lucha contra el coronavirus.

Asegura Nuria Montserrat que de momento están trabajando desde el Instituto de Sanidad de Cataluña con universidades suecas y canadiense utilizando células humanas, en este caso de riñón. Asegura que el riñón es uno de los órganos que más afectados se ve por el coronavirus junto a los pulmones.

Expone la científica que el riñón se ve gravemente comprometido por una vía de entrada que tiene el virus a través de un receptor que tienen también las células del riñón, y que a su vez activa muchas patologías renales. Los investigadores intentan entender cómo el virus entra así y qué vías activa para que deje de funcionar en el riñón y si eso es lo mismo hace que dejen de funcionar los pulmones.

Actualmente su equipo colabora con muchos laboratorios e investigadores de Francia y Austria. En el Instituto de Bioingenieria creen que esta colaboración podría ser muy importante para el futuro.

Sobre la carrera por sacar al mercado una vacuna entre China y EEUU, cree que faltan muchos pasos para poder decir que una vacuna es efectiva. Consisera que seguramente no veremos el uso de esta vacuna para esta pandemia.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.

Más sobre este tema: