Íñigo Errejón

Cristina Fallarás, la periodista que destapó las acusaciones de acoso sexual contra Íñigo Errejón: "Tengo mensajes de 12 mujeres que denuncian"

La periodista Cristina Fallarás destapaba el caso de supuesto acoso sexual cometido por Íñigo Errejón. Este viernes respondía en Espejo Público a muchas de las preguntas surgidas en torno a esta impactante denuncia.

Íñigo Errejón presentaba por sorpresa la renuncia a su escaño y dimitía de todos sus cargos el jueves por la tarde. Lo que en un principio parecía un paso atrás y una renuncia por motivos personales y motivos de salud mental, se descubría como un escándalo de gran magnitud, que irrumpía para poner patas arriba la actualidad política.

Cristina Fallarás ha hecho de altavoz de esta bomba informativa. Una mujer anónima que afirma haber sido víctima de acoso sexual de Íñigo Errejón, portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados. Por las últimas informaciones que están aflorando, las víctimas son más.

Tras destaparse el primer caso, la popular actriz Elissa Mouliáa afirmaba públicamente haber sido ella misma "víctimas de acoso sexual por parte de Íñigo Errejón". Anunciaba además que se disponía a interponer una denuncia ante la Policía Nacional, cosa que hizo la misma noche del jueves, pasadas las 23:30 horas. El contenido de la denuncia es sobrecogedor, por la declaración de la actriz. La incredulidad inicial daba paso a las estupefacción, por ser el acusado quien es, pertenecer al partido político Sumar hasta hace apenas un día, y por ser militante activo de la causa feminista, pero de puertas para dentro la denunciante llegó a decirle lo siguiente: "Íñigo, solo sí es sí, parece mentira que me esté pasando esto contigo".

Altavoz de la víctima

En su denuncia pública del jueves, Cristina colocaba a Errejón como un supuesto "maltratador psicológico", que en su relación con distintas mujeres se comportaría como "un verdadero monstruo". Este viernes Cristina Fallarás intervenía en Espejo Público para arrojar más luz sobre este asunto.

"Podría tratarse de Errejón porque hace mucho tiempo que se hablaba"

Cristina Fallarás

Fallarás reconocía que ha recibido una avalancha de llamadas y peticiones, y sigue haciéndolo, dada la gravedad de los hechos de los que ha tenido conocimiento. La también escritora afirmaba además que ha recibido los testimonios de hasta 12 mujeres que aseguran haber sido víctimas del político.

¿Cuántas denuncias más están por venir?

Después de hacer público el testimonio de la víctima anónima y ser consciente que el problema era de una magnitud mayor "es normal que alguna reaccione poniendo una denuncia", expresaba Cristina.

Cristina explicaba cómo habría sido el proceso desde que recibió mensajes de la presunta víctima. En los mensajes no se especificaría el autor de los supuestos acoso o abuso, pero Fallarás realizaba una sorprendente confesión: "Yo era muy consciente de que podría tratarse de Errejón porque hace mucho tiempo que se hablaba".

Tras convertirse el caso en "una explosión" mediática, la periodista hacía otra publicación en la red social 'X'. En ella reconocía estar sobre aviso del comportamiento que tendría con las mujeres el expolítico de Sumar, pero afirmaba no ser capaz de dar crédito a esas informaciones: "No podía creerme que eso fuera verdad".

Cristina Fallarás no podía ocultar su satisfacción después de observar el rumbo que está cogiendo el caso y las repercusiones prácticamente inmediatas que está teniendo su denuncia pública. Prácticamente lo celebraba: "Por fin ha llegado una denuncia sobre un partido político de forma explícita".

Aun así su intervención continuaba de una manera que impresiona y puede sugerir que esto se tan sólo la punta del iceberg en un mar lleno de casos similares: "Recibo centenares de testimonios como éste cada día, ¡Cada día!".

"El límite de la contradicción"

El mismo Íñigo Errejón, posteriormente a su comparecencia en el Congreso en la que anunciaba su renuncia, publicaba una carta en sus redes sociales en la que admitía haber "alcanzado el límite de la contradicción entre el personaje y la persona". También anunciaba que llevaba tiempo inmerso "en un proceso personal y de acompañamiento psicológico".

Desde Podemos todo apunta a que algunos de los hechos que ahora se denuncian, se conocían en algunos círculos del partido. Desde la ya exformación de Errejón ya han anunciado que hay una investigación en marcha.