NO PERDIERON LA FE

Roberto Canessa y Gustavo Zerbino, supervivientes de La sociedad de la nieve, hablan de lo que les unió en la montaña: "No estás solo"

Roberto Canessa y Gustavo Zerbino, supervivientes de la tragedia de los Andes han dado el que para ellos es el esperanzador mensaje de La sociedad de la nieve: "No estás solo".

El accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que se estrelló en los Andes en 1972 ha vuelto a estar en todas las conversaciones más de 50 años después de la tragedia gracias a la película de Juan Antonio Bayona, nominada a Mejor película internacional en los Oscar.

El director español ha devuelto al conocimiento del gran público esta tragedia real de la que sobrevivieron 16 personas, aunque actualmente queden vivos 14 tras los fallecimientos de Javier Methol en 2005 y José Luis Inciarte en 2023.

Dos de los jóvenes que pudieron contar su historia al mundo fueron Roberto Canessa y Gustavo Zerbino, el primero y el último, respectivamente, en abandonar aquella montaña.

Muchos de los protagonistas reales de La sociedad de la nieve, como los hermanos Strauch, están compartiendo sus emotivas vivencias con los medios y éstos han publicado en una carta abierta para IndieWire el que para ellos es el verdadero mensaje de la cinta y lo unidos que estaban.

"La sociedad de la nieve da voz a aquellos que ya no la tienen, y su mensaje debería resonar en el tiempo: trabajen unos con otros. Dejen a un lado sus pequeñas disputas. Logren juntos sus objetivos. No estás solo, y mientras sea así, la esperanza será eterna", escribieron.

"No es una película que pretenda hacer sufrir al público. Es una película que pretende despertar la fe del espectador", han asegurado a pesar de la crudeza de algunas de sus imágenes.

Roberto Canessa en La sociedad de la nieve | Netflix

"Viola un principio muy trillado de todo drama: Es una película libre de antagonistas. Es una narrativa clásica del hombre contra la naturaleza, pero no hay ningún mal presente", han explicado sobre el suceso que plasmó J.A. Bayona, del que se sienten "honrados" de que haya "capturado los aspectos desgarradores de nuestra historia como lo ha hecho", así como "el espíritu" que les sacó de la montaña.

Sobre la hermandad que se forjó alrededor del fuselaje, ambos supervivientes admitieron que ya eran "un equipo" cuando se estrellaron, ya que la mayoría eran integrantes del club de rugby Old Christians Club de Montevideo. "Incluso habíamos ganado un campeonato juntos. Vivíamos en el mismo barrio, íbamos a la misma iglesia, a la misma escuela. Jugamos el mejor deporte de equipo, uno en el que cada jugador tiene un papel especial y crucial que desempeñar en beneficio del grupo", relataron.

La sociedad de la nieve | Netflix

"Al final de cada noche y al comienzo de cada mañana, lo único que teníamos era el uno al otro. La película de Bayona captura esa solidaridad, esa camaradería, ese amor inquebrantable", confesaron.

Canessa también quiso mencionar el lacrimógeno discurso que pronunció María Recalt, su intérprete en la gran pantalla, en los Goya, donde ganó el premio a Mejor actor revelación, como puedes ver en el vídeo de arriba.