SEGÚN UN ESTUDIO
Una investigación elaborada por la Universidad de Edimburgo ha confirmado que el uso de solución salina nasal en niños reduce los síntomas del resfriado y, por lo tanto, también la duración de este virus. Recuerda que, antes de hacer nada, ¡debes consultar a un experto!
Con la vuelta al cole y el cambio de estación, llega la época de los temidos virus. Los resfriados se convierten en una preocupación, especialmente para aquellas familias con hijos. La congestión, el malestar y las interminables noches sin dormir afectan tanto a los más pequeños como a sus padres.
Aunque siempre se ha hablado de descansar y beber mucho líquido para sobrellevar el resfriado, un nuevo estudio ha descubierto que hay algo más que podemos hacer: usar suero salino hipertónico, es decir, un tipo de suero fisiológico con mayor cantidad de cloruro de sodio.
La investigación, llevada a cabo por la Universidad de Edimburgo y presentada en el Congreso Europeo de la Sociedad Respiratoria (ERS), ha constatado que la solución salina por vía nasal puede reducir la duración de los síntomas y, en consecuencia, acortar los resfriados en los niños.
El profesor Steve Cunningham, experto en medicina respiratoria pediátrica y uno de los autores del estudio, ha explicado que los resfriados son los principales causantes del absentismo escolar, ya que los niños suelen tener entre 10 y 12 resfriados al año.
"Aunque existen medicamentos para mejorar los síntomas, como paracetamol e ibuprofeno, no hay tratamientos que hagan que un resfriado mejore más rápido", ha constatado. Hasta ahora, ya que el uso de esta solución salina se postula como un remedio muy eficaz.
¿Por qué esta sustancia ha resultado ser efectiva? El profesor explica que la clave está en la composición de la sal, que incluye sodio y cloruro. "El cloruro es utilizado por las células que recubren la nariz y las vías respiratorias para producir ácido hipocloroso dentro de las células, que utilizan para defenderse contra la infección por virus", señala.
Para afirmar esta efectividad, el estudio ha contado con 407 niños menores de seis años. De ellos, 301 se resfriaron y fueron divididos en dos grupos: uno que recibió gotas de solución salina hipertónica y otro que recibió el tratamiento habitual. A los niños se les debía administrar las gotas cuatro veces al día hasta que los síntomas del resfriado se desvanecieran.
Los resultados fueron claros. Tal y como ha argumentado Cunningham, "los niños que usaron las gotas tuvieron síntomas de resfriado durante un promedio de seis días, mientras que los que recibieron el tratamiento habitual, tuvieron síntomas durante ocho días”.
Así pues, el suero ayudó a que el resfriado durara dos días menos, además de reducir la necesidad de ingerir medicamentos durante el proceso. "Al proporcionar cloruro adicional a las células de revestimiento, se les ayuda a producir más ácido hipocloroso, lo que suprime la replicación viral, reduciendo así la duración de la infección viral y, por ende, la duración de los síntomas", ha añadido el profesor.
Más allá de la reducción de los síntomas, el estudio también ha confirmado que en los hogares cuyos resfriados fueron tratados con suero, se redujo el porcentaje de familiares contagiados: un 46%, frente al 61% de las familias que siguieron el tratamiento habitual. De hecho, el 82% de las familias que usaron el tratamiento han afirmado que sus hijos se recuperaron mucho más rápido y que la mayoría lo volverían a utilizar.
Este hallazgo sería una solución eficaz para las familias, los niños e incluso para el sistema sanitario, tal y como ha comentado Alexander Möeller, jefe del Departamento de Medicina Respiratoria del Hospital Infantil Universitario en Zúrich y jefe de la Asamblea Pediátrica de la ERS: "Se trata de un tratamiento simple y económico que tiene el potencial de aplicarse a nivel mundial, y reducir la carga sanitaria y económica asociada a esta condición tan común".