COVID-19
Sanidad acaba de pedir la retirada del mercado una de las pruebas que había autorizado.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) del Ministerio de Sanidad ha pedido el cese de comercialización de uno de los test rápidos de antígenos para autodiagnóstico de Covid-19, que anteriormente había autorizado. La razón es "un posible aumento de resultados falsos positivos", que ha detectado la Autoridad Reguladora de Productos Sanitarios de Irlanda (HPRA), agencia que, igual que la española, está llevando a cabo una investigación.
El test en cuestión es el Genrui Sars-Cov-2 Antigen Test Kit de GENRUI BIOTECH INC que analiza una muestra nasal.
Test de antígenos autorizados
Los test de antígenos permiten identificar al momento los casos positivos de Coronavirus, sin necesidad de ir al médico. Es por eso que, ante la gran cantidad de casos que sigue habiendo pasadas las fiestas navideñas, cualquier persona que tiene dudas corre a comprarse uno. Pero hay que recordar su resultado no es del todo fiable, ya que, si el test se realiza sin tener síntomas o cuando la carga viral es baja, puede fallar.
Si queremos asegurarnos de no estar contagiados de Coronavirus y hacernos uno de estos test de antígenos en casa, debemos saber cuáles son los que la AEMPS autoriza para vender en España sin receta.
En la página web de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), podemos encontrar un listado con los productos de los que sí nos podemos fiar (siempre teniendo en cuenta la posibilidad de obtener un resultado erróneo):
Etiqueta y precio
Los test del listado son los únicos autorizados y deben tener en su etiquetado el marcado CE seguido de 4 dígitos (que significan el organismo que lo ha evaluado).
Actualmente, su precio oscila entre 5 y 10 euros la unidad, aunque el Gobierno está estudiando la posibilidad de reducir el precio, igual que ya hacen otros países. Su venta está prohibida fuera de las farmacias en nuestro país.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…
Dieta Covid: qué comer después de un contagio.