PREVENCIÓN DEL MELANOMA
Hoy en día tenemos una mayor conciencia de que la prevención y el diagnóstico temprano es clave en el pronóstico del cáncer de piel. Como dermatóloga, en este artículo te cuento qué señales en tu piel te deben llevar a consultar sin demora.
Gracias a la divulgación científica, tanto en redes sociales como en campañas específicas en centros sanitarios, hemos logrado transmitir a la población la importancia de la prevención del cáncer de piel realizando medidas de fotoprotección y una adecuada autoexploración detectando posibles signos alarmantes que conviertan a las lesiones cutáneas sospechosas de cáncer de piel.
En este artículo refrescaremos cuáles son los signos o cambios que deben alertarte en tus granos, manchas o pecas y que deben ser motivo de una consulta a tu médico de atención primaria o a tu dermatóloga de confianza.
En el caso de lesiones pigmentadas, es muy útil hacer uso del método ABCDE. Si detectas alguna lesión en tu cuerpo que cumple uno o más de estos criterios debes acudir a la consulta ya que debemos descartar que no se trata de un melanoma.
Para este tipo de lesiones no se han establecido criterios claros para la autoexploración, sin embargo, debes tener en cuenta los siguientes criterios para consultar y detectar un posible cáncer de piel no melanoma.
Además de los signos y síntomas comentados, te aconsejo que consultes con tu dermatóloga si detectas una lesión que, aunque no cumpla los criterios comentados, sea muy diferente al resto, a este signo lo llamamos "el patito feo". Recuerda que la prevención y diagnóstico temprano son claves en el pronóstico del cáncer de piel.