MÁS ALLÁ DEL SOS

STAN, Angel Shot y otras maneras de pedir ayuda en público que no conocemos en España

Un estudio de Preply revela que en España, los códigos de socorro como el "Angel Shot" y "STAN" no están tan extendidos como en otros países. Estas herramientas discretas de emergencia son clave en situaciones de peligro.

Mujer agobiada en un bariStock

Cada vez es más común ver en redes sociales y medios de comunicación alertas sobre cómo actuar en situaciones peligrosas, pero ¿sabemos realmente qué hacer si nos encontramos en una situación de riesgo? En contextos de acoso o violencia en público, existen códigos discretos de ayuda que permiten pedir auxilio sin levantar sospechas. Sin embargo, un estudio reciente de Preply ha desvelado que muchos de estos métodos son poco conocidos en España, lo que plantea un importante desafío para la seguridad pública.

¿Conoces los códigos de socorro internacionales?

El estudio de la plataforma de idiomas Preply pone sobre la mesa una realidad preocupante: solo el 27% de los españoles conoce el código "STAN" ("Send The Authorities Now"), un acrónimo utilizado en muchos países para alertar a la policía de situaciones como el acoso o la violencia sexual sin llamar la atención.

Otros métodos discretos de pedir ayuda, como dibujarse un punto negro en la palma de la mano, el famoso "Angel Shot" o la petición de "llamar a Ángela" - señales utilizadas principalmente en bares y restaurantes para indicar que alguien se siente inseguro-, son aún menos conocidos, pues menos del 20% de los encuestados los conocen.

Aunque lo más alarmante es que casi el 40% de los participantes en este estudio ha sido testigo de acoso en público y un 27% ha experimentado situaciones incómodas o peligrosas en bares. Por lo tanto, existe la necesidad de difundir estas herramientas de emergencia en nuestro país. En situaciones de peligro, cuanta más información tengamos, mejor actuaremos.

Chica de fiesta en un bar | Freepik

La importancia de la discreción en situaciones de peligro

La falta de conocimiento de señales de ayuda discretas en España contrasta con la popularidad de estos códigos en otros países. Por ejemplo, en Estados Unidos y Reino Unido, el "Angel Shot" es una práctica común en bares y discotecas. Las personas en peligro pueden pedir esta bebida al personal del local para indicar que necesitan ayuda sin levantar sospechas.

Aunque muchas personas en nuestro país no las conozcan, estas señales son una opción vital para quienes no pueden pedir ayuda de manera directa porque están siendo observadas. Según Sylvia Johnson, directora de Metodología de Preply, "la adaptación cultural y localizaciónde estas campañas podrían ayudar a mejorar considerablemente el uso de estas herramientas de alerta en España". La clave está en educar y concienciar a la sociedad sobre la importancia de conocer estas señales y adaptarlas al contexto español.

¿Cómo mejorar la seguridad en España?

El estudio de Preply también sitúa a España en el puesto número 15 de un ránking de 27 países en cuanto a la capacidad de sus ciudadanos para actuar ante situaciones de abuso o violencia. Aunque cerca del 44% de los españoles afirma saber cómo denunciar un caso de violencia doméstica, este dato pone de manifiesto la falta de preparación para actuar en otros contextos, como el acoso en lugares públicos o intentos de secuestro. En camio, países como Corea del Sur, Alemania y Brasil lideran el ránking en términos de concienciación y acción, con porcentajes de hasta el 73%.

Si quieres aportar tu granito de arena, no dudes en contar a tus familiares y amigos qué significa "STAN" y qué es el "Angel Shot".