DETECTA LOS SÍNTOMAS
El acceso al teletrabajo puede presentar una serie de ventajas, sin embargo, cuando el trabajo se convierte en una obsesión, puede afectarnos anímicamente y producirnos problemas de salud mental, perjudicando no solo nuestra productividad laboral, sino generarnos también gran cantidad de estrés y ansiedad.
Con la llegada de la pandemia de la covid-19, se modificó nuestra forma de relacionarnos y esto afecto a las distintas formas de trabajo. En España estábamos más acostumbrados, al trabajo de oficina, interactuar con nuestros compañeros, sin embargo, de la noche a la mañana, esta forma de vida se vino abajo.
A raíz de esto, se empezó a popularizar el desarrollo del teletrabajo, trabajar desde nuestra casa puede tener una serie de ventajas entre las que podemos destacar: olvidarnos de los transportes, atascos y gasolina, tener nuestro espacio acondicionado a nuestras preferencias y madrugar menos, son algunas de estas ventajas.
Sin embargo, esta forma de trabajar puede provocar también aislamiento y afectarnos a nuestra salud mental, ya que no tenemos esa separación del hogar y trabajo, hace que estemos más pendientes de cómo se desarrolla nuestra actividad profesional y perjudicando a nuestra conciliación familiar. Si te sientes identificado, puedes sufrir lo conocido como síndrome del trabajador burbuja.
Si en ocasiones sientes que solo focalizas tu atención en el trabajo, está pendiente continuamente de los correos o los mensajes, puede que estés afectado por este síndrome que genera estrés y ansiedad, afectando a nuestras relaciones, ya que la obsesión en tu trabajo va en aumento.
Para evitar este síndrome existen una serie de claves como:
-Establecer límites y horarios concretos que permiten compaginar tu vida laboral y personal
-Descansar adecuadamente, permite mejorar nuestro rendimiento
-Reservar un rato para hacer actividades que nos gusten
Todo esto nos permite poder desconectar de nuestros trabajos, mejorando nuestra productividad y poner la atención, no solo en nuestra actividad profesional, sino en nuestra vida.