TRADICIONES

¿Por qué se tira arroz en las bodas?

Entre todos los mitos y costumbres que se celebran en las bodas, el arroz es uno de los más significativos. Aquí te contamos qué significa lanzar estas semillas en las bodas.

Las bodas son uno de los eventos preferidos para muchas personas, ya no solo por el romanticismo que se vive en ellas, sino por todas las tradiciones y costumbres que se celebran como rito de buena suerte para los novios. Se remontan a tiempos lejanos y han continuado a través de nuestras generaciones, haciendo que a día de hoy, aún las sigamos manteniendo.

Por ejemplo, la liga que tiene que llevar la novia es una de las tradiciones más clásicas de las bodas. Puede ser azul o blanca, y simboliza el amor, la pureza y la fidelidad por parte de la esposa. Pero también se incluyen supersticiones como llevar algo azul, relacionando este color con la fidelidad que se desea en el matrimonio, algo viejo, que suele estar relacionado con la buena amistad, algo nuevo, para simbolizar el futuro de la pareja y algo heredado de algún familiar que esté felizmente casado.

El velo, el anillo, no ver el vestido de la novia... todo ello se sigue al pie de la letra para cumplir con las buenas supersticiones. Pero si hay algo que verdaderamente refleja la esencia de las bodas, es el arroz. En la mayoría de las ceremonias, cuando los novios finalmente se dan el 'sí, quiero', suele llover una lluvia de arroz de la que se encargan los invitados pero, ¿Qué significa tirar arroz en las bodas?

El arroz atrae la buena suerte y la riqueza para los novios

El símbolo del arroz es diferente en cada cultura. Su origen se remonta a la cultura oriental. De hecho, en China y en Japón, se considera un amuleto que atrae la riqueza y la suerte, pero sobre todo, lo que se intenta atraer tirando arroz es la fertilidad, la abundancia y la prosperidad. Poco a poco, esta tradición se fue extendiendo a lo largo de los países europeos.

Aún así, no siempre se ha lanzado arroz. En la Grecia clásica, se arrojaba harina y otros dulces. En la India, granos de cebada y en la Antigua Roma, las mujeres colocaban espigas entrelazadas en el pelo porque el trigo era el símbolo de la fertilidad.

Aún así, nosotros hemos mantenido la tradición de lanzar arroz, siendo uno de los más emotivos de la boda y el que da lugar a las imágenes más representativas. Además del arroz, actualmente en algunas bodas también se tiran pétalos de rosa, confeti, pompas de jabón...

Seguro que te interesa...

Elena Furiase se va de boda y presume de barriguita de embarazada con un vestido ajustado