IDENTIFÍCALO

¿Qué tipo de pezón tengo?

No solo existen mil formas de pecho, el tipo de pezón también es diferente en cada persona.

Chica con espalda desnudaPexels

Una de las partes más bellas de la mujer es el pecho, nuestro cobijo cuando somos pequeños y donde nuestros hijos buscan protección y alimento. Entre sus partes, la que llama más la atención es el pezón, la protuberancia perfecta en la que termina la mama. Igual que cualquier otra parte del pecho, este también presenta desigualdades en cada persona.

¿Sabías que podemos clasificar los pezones hasta en 9 tipologías diferentes? En NovaMás hablamos de cada una.

Qué tipo de pezones existen

El más "normal"

Los pezones "comunes" están entre salidos y escondidos. No están muy pegados a la areola - la parte que rodea el pezón -, pero tampoco se marcan demasiado. Además, son de un tamaño aproximado al centímetro y sobresalen cuando se estimulan.

El plano

Quien dice plano, dice corto. Es similar al pezón común porque su presencia es notoria, pero puede pasar inadvertido, ya que no sobresale tanto. Es más, tienden a estar muy pegados a las areolas, por lo que en muchas ocasiones solo sobresalen si se estimula la zona.

¿Tengo pezón?

Si tu pezón es de tipo "invertido", quizás te hayas hecho esta pregunta. Se les atribuye este nombre a los pezones hundidos, es decir, que no sobresalen porque están dentro de la areola. También se conocen como retraídos y a pesar de ser estimulados, nunca se asoman.

Pezones pseudoinvertidos

También se conocen como pseudohundidos. Este otro tipo es muy parecido al comentado anteriormente, pero no están tan introducidos en la areola. Por ello, al estar menos retraídos, la estimulación sí los hace aparecer.

Mis pezones son diferentes

Nada es igual y puede que tus pezones tampoco, pero no tiene nada de malo. Generalmente, el pezón hundido se reproduce en ambas mamas, aunque algunas personas solo tienen uno retraído, mientras que el otro es común o plano. En estos casos, hablamos de un pezón "unilateral invertido".

Por qué tengo pelo en el pezón

El vello corporal es algo natural, aunque muchas personas se sienten acomplejadas por su presencia. En el caso de los pezones es muy común, pudiendo hablar de pezones "peludos", que cuentan con vello alrededor de la areola. A pesar de esta clasificación, el resto también pueden tener vello.

¿Tengo un pezón demasiado grande?

No, son así los llamados "protuberantes". Se consideran como tales aquellos pezones que sobresalen más de lo habitual de las areolas o en los que la areola es de un tamaño superior, midiendo entre 10 y 20 milímetros.

Pezones abultados

También se pueden conocer como "hinchados". La clasificación recoge aquellos en los que la areola y el pezón se unen y forman una pequeña elevación al final del pecho. Con el frío y la estimulación se marcan un poco más.

¿Se pueden tener más de dos pezones?

Sí, es el llamado pezón "supernumerario". Hay personas que tienen un tercer pezón subdesarrollado. A este fenómeno se lo conoce como "politelia" y afecta sobre todo a hombres. El pezón extra tiende a aparecer cerca de las mamas, aunque puede llegar a detectarse en zonas más alejadas.

Qué función tienen las areolas

La piel más oscura que rodea el pezón recibe el nombre de areola o aréola. En ellas, podemos apreciar pequeños puntitos: las glándulas de Montgomery o areolares. De ellas, emana una sustancia durante el embarazo que lubrica la zona y la protege. En algunas ocasiones, se ha llegado a definir como otro tipo de pezón aquel que tienen estas glándulas muy marcadas.