VELLO CORPORAL

¿Por qué me sale vello alrededor del pezón?

El vello en el pezón o areola aparece por la acción de la testosterona. Puede ser normal o indicar una afección.

Mujer en sujetador mirándose al espejoiStock

El vello corporal es algo que nos preocupa a la gran mayoría de las mujeres. A pesar de que en los últimos años varios rostros conocidos han abogado por mostrarlo con normalidad, igual que hacen los hombres, esta sigue siendo una asignatura pendiente en la lucha por la igualdad de género.

Mostrar el vello en las piernas o en las axilas es algo que nos incomoda a la gran mayoría, ya sea por la influencia de la sociedad en la que hemos crecido o por cuestión de preferencias en cuanto a estética. Pero si hablamos de otros tipos de vello más habituales en los hombres, como el vello en los pezones, la molestia es aún mayor.

¿Por qué tenemos vello en el pecho?

Ver el pecho de un hombre cubierto de pelo es algo absolutamente normal y hasta puede llegar a ser objeto de fetiche por su vinculación a la varonilidad. Estos pelos más negros y oscuros conforman el vello androgénico, el cual aparece por la acción de la testosterona, la hormona sexual masculina por excelencia.

Sin embargo, la testosterona también la encontramos en el cuerpo de la mujer, producida por los ovarios y las glándulas suprarrenales. Aunque en nuestro caso los niveles son mucho más bajos, esta es la responsable de la aparición de vello androgénico en axilas, ingles, piernas y brazos.

En épocas de la vida con grandes cambios hormonales, principalmente la adolescencia, la testosterona puede provocar el crecimiento del vello en pezones o areolas. La etapa comprendida entre los 20 y 30 años, es la más habitual una vez alcanzada la edad adulta.

Que crezca o no el pelo, vendrá determinado por el tipo de sensibilidad de los folículos de cada persona y por razones genéticas. Aunque también podría indicar alguna alteración del cuerpo.

¿Qué indica el vello en el pecho?

Hirustismo

Que te aparezcan algunos pelitos contados en los pezones no tiene nada de raro. Pero si son muchos, podrías padecer hirsutismo, que es el crecimiento excesivo de vello en mujeres en zonas donde el vello es propio de los varones, como el labio superior, la barbilla, los pechos, la espalda o los muslos.

Este trastorno se da cuando hay niveles excesivos de hormonas masculinas. El hirustismo puede provocar otros síntomas como el acné o la seborrea.

Síndrome del ovario poliquístico

La aparición de vello en el pecho también podría indicar el síndrome del ovario poliquístico (SOP). Una afección relacionada con un exceso de producción de hormonas masculinas que, básicamente, lo queprovoca son acumulaciones de líquido (quistes) en los ovarios y esto dificulta la liberación de óvulos maduros.

Este síndrome puede provocar acné, alterar al ciclo menstrual y puede incluso derivar en infertilidad. Es importante que un médico haga un seguimiento en estos casos.

Hiperlapsia suprarrenal congénita

Esta es una enfermedad genética y muy poco habitual. A las personas que la sufren les falta una enzima que ayuda a las glándulas suprarrenales a producir hormonas y esto puede comportar una sobreproducción de testosterona.

Efectos secundarios o embarazo

El vello en el pecho puede aparecer como efecto secundario a algunos medicamentos que contengan danazol, ciclosporina, minoxidil y fenitopina.

Los cambios hormonales que causa el embarazo en el cuerpo de la mujer también pueden provocar la aparición de vello en zonas poco habituales.

Cómo eliminar los pelos de los pechos

Si tienen vello en los pezones o areolas y los quieres eliminar por una cuestión estética, asegúrate de hacerlo de forma correcta.

Trata de evitar las cuchillas de afeitar o la cera, ya que se trata de una zona muy sensible y podría quedar dañada.

Es mucho mejor utilizar pinzas u optar por la depilación láser de la zona, para acabar de una vez por todas con este vello.