MERCADO INMOBILIARIO

¿Por qué la Navidad es un buen momento para comprar un inmueble?

Los expertos señalan que la época navideña es una buena ocasión para adquirir una propiedad. Te explicamos cuáles son los motivos que hacen que el mercado sea más favorable durante estas fechas.

Mujer mirando el móvil y el ordenadorPexels

Los inmuebles se pueden comprar y vender durante todo el año, pero hay meses que son más favorables para este proceso. Adquirir un inmueble durante la Navidad no es seguramente en lo primero que pensamos durante esta etapa festiva, pero desde el servicio inmobiliario de Huspy afirman que se trata de un período muy favorable para llevar a cabo este proceso. Te exponemos los motivos principales que exponen los expertos:

  • Menor competencia de compradores: Desde Huspy afirman que al tratarse de un periodo vacacional, muchos de los compradores potenciales posponen su búsqueda de vivienda hasta después de las fiestas. Esta situación puede favorecer a la hora de negociar el precio con el vendedor, ya que es posible que este tenga un menor número de clientes interesados.
  • Mayor disponibilidad de los vendedores: Por consecuencia, al anterior punto, los expertos de Huspy explican que aquellas personas que deciden mantener sus propiedades en el mercado durante la temporada navideña tienden a experimentar una disminución en el número de visitas y ofertas recibidas. Esto significa que tendrán una mayor disponibilidad para ser contactados, lo que podría agilizar el proceso.
  • Tasas de interés más bajas y mayor predisposición de financiación: Antes de final de año, muchas oficinas bancarias necesitan cumplir sus objetivos marcados. Es por esto que durante estas fechas, las tasas de interés suelen estar más bajas que durante el resto del año. Además, es más probable que por este mismo hecho haya más predisposición a aceptar financiaciones y a ofrecer ayuda a sus clientes. Así lo explican desde Huspy.
  • Más tiempo para la búsqueda y visita de inmuebles: Durante el período vacacional se dispone de más tiempo para la búsqueda y visita de inmuebles. Además, es una situación favorable para poder tomar las decisiones con más calma y tener más tiempo para comparar las opciones que ofrece el mercado.

¿Y es una buena opción comprar después del año nuevo?

Durante el 2023 ha habido una ligera subida de precios en las viviendas. De aquí poco comienza un año nuevo y con ello habrá quien se habrá planteado como objetivo poder adquirir un nuevo inmueble. Según las previsiones de Bankinter, es posible que el precio de la vivienda baje un 2% durante el próximo año. "Los precios deberían tender a estancarse e incluso podrían caer ligeramente el próximo año", expone el último informe de la entidad bancaria.

En cambio, el mismo informe pronostica que durante el 2025 los precios podrían verse incrementados un 1%. Esta resistencia podría explicarse con la tendencia al alza de la creación de empleos y salarios a nivel global.

Teniendo en cuenta estos datos, se augura que el 2024 sea un buen momento para aquellos que quieran adquirir un nuevo inmueble. Por lo que esperar al año nuevo a comprar el inmueble podría ser, también, otra buena opción.