DEPENDE DEL ÁMBITO
Llega una etapa en la vida en la que autodenominarse joven se vuelve conflictivo. En algunos ámbitos lo eres y en otros hace tiempo que te sientes mayor. En el transporte público de Madrid, por ejemplo, a partir de los 26 se deja obtener el descuento para jóvenes, pero, en cambio, el Bono Alquiler Joven se puede pedir hasta los 35. Entonces, ¿hasta qué edad se considera una persona joven?
Cuando tienes entre 25 y 35 años, puede resultar incómodo ir al supermercado y que un adolescente te llame "señora", mientras que escuchar en las noticias que alguien de tu misma edad es considerada "mujer joven" puede elevar tu autoestima.
Y es que llega una etapa en la vida en la que autodenominarse joven se vuelve conflictivo, ya que en algunas situaciones lo eres y en otras no. Por ejemplo, en la mayoría de los países europeos, los descuentos en el transporte público para jóvenes se aplican hasta los 25 años, pero luego, para conseguir una posición sénior en cualquier trabajo, necesitas tener bastantes más años.
Entonces, ¿hasta qué edad se considera joven a una persona? Esta pregunta no tiene una respuesta universal, ya que depende del contexto en el que se utilice.
La definición de joven
Si consultamos en la Real Academia Española (RAE), la juventud es el "período de la vida humana que precede inmediatamente a la madurez", una definición que poco nos ayuda a establecer un abanico de edades en los que nos podemos considerar jóvenes. Y es que la definición de "joven" puede variar según el contexto cultural y social en el que se use.
En general, en cualquier conversación informal se considera que una persona joven tiene entre 18 y 30 años de edad. Sin embargo, esta definición puede variar según diferentes factores, como el ámbito laboral, la cultura y las leyes.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), por ejemplo, asegura que "no existe una definición internacional universalmente aceptada del grupo de edad que comprende el concepto de juventud", no obstante, define a los jóvenes como aquellos que tienen entre 15 y 24 años con fines únicamente estadísticos.
En el ámbito laboral
A pesar de que la ONU considera que cuando tienes 25 años ya no eres joven, en el ámbito laboral no funciona de la misma manera. El abanico que comprende la juventud en este caso puede variar según el sector y el país.
Por ejemplo, en Europa, existe una iniciativa llamada "Garantía Juvenil" que pretende facilitar el acceso de las personas jóvenes al mercado de trabajo y, tal como indica el Ministerio de Trabajo y Economía Social de nuestro país, está dirigido a personas que tengan más de 16 años o menos de 30. Aunque luego están otras iniciativas como el Bono Alquiler Joven, que se puede solicitar hasta los 35.
En cambio, en México, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social define a los jóvenes como aquellos que tienen entre 12 y 29 años de edad.
Carné Joven
Otra manera de clasificar la juventud es el Carné Joven Europeo, presente en 37 países de Europa. Este se puede tener hasta los 26 o 31 años según el país donde lo solicites.
Por otro lado, en España, cada Comunidad Autónoma tiene su propio carné de descuentos y beneficios para la gente joven con edades límite distintas. En la Comunidad de Madrid y en Andalucía se puede solicitar si tienes entre 14 y 30 años de edad y en Cataluña y Galicia, entre 12 y 30.
La juventud en otros sectores
En el ámbito deportivo, se deja de ser joven muy pronto, aunque también puede variar según la disciplina. Por ejemplo, en los Juegos Olímpicos de la Juventud, tan solo puede participar deportistas que tengan entre 14 y 18 años de edad. En cambio, en el mundo del futbol, en la competición UEFA Youth League se aceptan jugadores hasta los 19 año de edad.
Por otro lado, cuando quieres colegiarse, existen, en algunos casos, tarifas reducidas si eres joven. En el Colegio de Periodistas de Cataluña, por ejemplo, los profesionales de hasta 35 años tan solo pagan 18 euros al trimestre, mientras que los mayores de esta edad abonan 52 euros.