PRÁCTICA A EVITAR A TODA COSTA
Si habitualmente tienes la costumbre de aguantarte los estornudos sea por la razón que sea, debes saber algo importante: no lo hagas más. Miguel Assal (@miguel_assal en Instagram) ha recopilado en una publicación las consecuencias de hacerlo y algunas son muy graves.
Ahora nos encontramos en época de resfriados, gripes y demás y los estornudos están a la orden del día. Vas notando ese picor en la nariz y sientes que va viniendo el estornudo, pero estás en una situación en la que no puedes hacer demasiado ruido y tienes que aguantarlo. Aunque esta es una práctica habitual, la de aguantar el estornudo, no debería hacerse nunca, ya que puede llegar a ser perjudicial para la salud. Así lo demuestra Miguel Assal, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Técnico en Emergencias Sanitarias, desde su perfil de Instagram (@miguel_assal), donde acumula 1,3 millones de seguidores atentos a sus consejos.
"Deja que corra el aire". Esta es la recomendación clara del experto. Cuando notes el estornudo, no tapes nunca los orificios de la nariz y la boca porque puede ser muy peligroso.
Miguel cuenta que un estornudo puede salir a una velocidad (¡atención al dato!) de "entre 60 y 80 km por hora" y las gotículas pueden llegar "fácilmente" a hasta 2 metros de distancia.
En el estornudo, el aire sale bruscamente y, por eso, no debemos dejarlo dentro de nuestro cuerpo (al hacerlo, "esa presión va a buscar otras salidas"). En su publicación, el técnico en emergencias comparte algunas de las consecuencias. Por ejemplo, aumenta considerablemente el riesgo de romper el tímpano o puede provocar mareos por la bajada de tensión. También puede haber una "rotura de algún vaso sanguíneo de toda la zona".
En los casos más extremos, todo el aire que se queda dentro puede hacer presión en la caja torácica y provocar la rotura de un músculo e incluso perforar la tráquea.
El estornudo es un acto reflejo y de defensa para eliminar partículas, bacterias y virus. Por este motivo, tal y como cuentan desde Reva Health, si nos lo aguantamos y tenemos alguna infección, esta se extenderá por dentro del cuerpo. Además, advierten de que estos microorganismos pueden llegar a irritar la mucosa nasal y producir rinitis.
Seguro que por todos es sabido, pero no está de más mencionarlo. Antes de estornudar, intenta apartarte del resto de la gente o hacerlo en un sitio donde estés solo. Miguel recuerda que el estornudo contagia y si es inevitable estar al lado de otras personas, estornuda con un pañuelo o sobre el codo: "así evitaremos ese alcance" de 2 metros.
Estas son algunas de las recomendaciones de los expertos:
Por último, desde NovaMás te recomendamos visitar a tu médico cuanto antes si tienes o piensas que puedes tener gripe o covid o cualquier otra patología. Él sabrá mejor que nadie cuál es el tratamiento más conveniente para ti.