FALTA DE CONSCIENCIA

¿Qué es la anosognosia? La enfermedad que padece uno de los actores de 'Star Wars'

A uno de los principales protagonistas de ‘Star Wars, episodio I: la amenaza fantasma’ le cambió la vida con el papel que protagonizó en la película de George Lucas. Desde entonces, sufre una desconocida enfermedad que le hace olvidar que está enfermo.

Star WarsGtres

En 1999, se estrenó 'Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma', escrita y dirigida por el director estadounidense George Lucas. Se trata de la cuarta entrega de la exitosa historia y la primera en el orden cronológico tras el parón de veintidós años que experimentó la saga tras el lanzamiento de 'Una nueva esperanza'. Una película que cambió la vida de Jake Lloyd, quien solo era un niño de nueve años que, de un día para otro, se encontró en el centro de todas las miradas al ser uno de los protagonistas de la película más importante del año.

No era su primer papel y ya era conocido desde los cinco años, pero el personaje de Anakin Skywalker iba a cambiar su carrera profesional por completo. Pero también su vida personal. La crítica y algunos seguidores de la saga trataron con dureza la actuación del pequeño actor, lo que hizo que este incluso sufriera acoso en el colegio. Sin ir más lejos, antes de cumplir la mayoría de edad, Joyd mostró sus primeros síntomas de sufrir esquizofrenia.

Jake Lloyd está diagnosticado con una enfermedad desde 2007, ocho años después del estreno de la película. Sin embargo, su tratamiento se complicó debido a dejar de tomar la medicación necesaria. Pero no porque él quisiera, ya que uno los síntomas que le provoca esta afección es una anosognosia. Pero, ¿en qué consiste esta enfermedad?

Anosognosia, olvidar la enfermedad

Se trata de una enfermedad que consiste en el desconocimiento de que se está enfermo. Uno no es consciente plenamente de su situación. Esta terminología proviene del griego, "a" es el prefijo que significa "sin", "nosos" quiere decir "enfermedad" y "gnosia" se refiere a "conocimiento". Es decir, la anosognosia es no tener conocimiento de la enfermedad.

Esta afección no es únicamente propia de la esquizofrenia, hay otras enfermedades donde se puede detectar. Por ejemplo, las más habituales son el alzhéimer o en casos de demencia, aunque también puede ocurrir en un ictus o en alguna enfermedad psiquiátrica o relacionadas con la salud mental, como el trastorno bipolar.

Este trastorno no consiste en que el paciente rechaza su enfermedad. Normalmente, se trata de que la persona que lo sufre deja de tener consciencia de que está enfermo. Además, los síntomas puedes aparecen en distintas formas, en diferentes grados y puede provocar conductas ilógicas que pueden afectar al tratamiento que se está realizando.

¿Cómo trata la anosognosia?

Esta dolencia puede afectar de diferentes formas. En el caso de Jake Lloyd, su enfermedad le llevó a dejar de tomar la medicación y sufrir recaídas constantes. Al final, terminó internado en un centro psiquiátrico tras poner en riesgo su propia vida, pero, desde fuera, ¿cómo podemos comportarnos ante una persona que sufre dicha enfermedad?

Normalmente, solemos ver a la persona que lo sufre como alguien engreído, testarudo y que no entiende a razones. Por esta razón, los psiquiatras y neurólogos recomiendan los siguientes puntos clave para tratar la anosognosia:

  • Asumir que no es culpa de la persona.
  • Entender que no se puede resolver a través de un razonamiento lógico.
  • Evitar discutir para no alterar al paciente.
  • Emplear medios alternativos para solucionar problemas.

Más sobre este tema:

Cargando....