PUERPERIO
Los libros dicen que el posparto comprende unas 6 semanas tras el parto, aunque a nivel emocional es imposible poner una fecha común para todas las mujeres.
El posparto es la etapa que comprende desde el nacimiento del bebé hasta que se regulan los cambios físicos producidos en el cuerpo de la madre.
En este periodo el cuerpo experimenta grandes cambios a nivel psíquico, físico y hormonal. A nivel endocrino, los principales cambios hormonales se dan para iniciar la lactancia y restaurar el ciclo ovárico.
No se sabe con exactitud cuándo se producirá la primera ovulación tras el parto. Aunque hay una estimación aproximada sobre lo que es más frecuente, será diferente en cada mujer.
Lo más habitual es que la mujer que no da lactancia materna, tenga la primera ovulación sobre la cuarta semana tras el parto… teniendo la primera regla entre las seis y ocho semanas posparto.
Por otro lado, las mujeres que dan lactancia materna exclusiva y a demanda, suelen tener la primera regla entorno al sexto mes, una vez se ha iniciado la alimentación complementaria y el número de tomas se vean reducidas.
Pero la realidad es que un gran número de mujeres que dan lactancia materna exclusiva pueden ovular tras la cuarentena, y tener su primera regla entre las 6 y 8 semanas posparto… mientras que otras, ¡pueden estar sin regla incluso hasta un año después del parto!
Es imposible prever cuándo se va a producir la primera ovulación, y por lo tanto, en qué momento podrías quedarte embarazada si no usas ningún método anticonceptivo.
Si has tenido una cesárea, tienes que saber que para mayor seguridad en un próximo parto vaginal, se recomienda esperar para el siguiente embarazo entre 12 y 18 meses.
Por lo tanto, en estos casos es fundamental que tengas en cuenta que la primera ovulación puede llegar en cualquier momento, y que usar un método anticonceptivo será la única forma de evitar un embarazo no planificado antes del periodo recomendado.
Al contrario de lo que muchas mujeres piensan, las opciones de métodos anticonceptivos durante el posparto son muy variadas, y dependerá de si estás dando lactancia materna o lactancia artificial.
No hay uno mejor que otro, ya que todo dependerá de tus circunstancias y preferencias, así que te recomiendo acudir a tu matrona o ginecóloga durante el posparto y planificar juntas cuál es mejor método anticonceptivo para ti.