SEGÚN UN ESTUDIO

¿Te pican los mosquitos? Podría ser culpa de tu gel de ducha

Esta investigación solo ha sido el comienzo de un largo trayecto, pues la idea es que se amplíen los resultados y se puedan descubrir los patrones que favorecen la atracción de los mosquitos, extendiendo la muestra a otros jabones.

MosquitoPexels

No, puede que no solo sea por tu tipo de sangre. Si eres de esas personas que atraen a los mosquitos incluso cuando es invierno, deberías plantearte cambiar de champú, pues se ha descubierto que el olor que dejan determinados ingredientes presentes en los geles de ducha podrían favorecer la atracción de estos insectos.

Los detalles de la investigación se han publicado en la revista científica iScience, un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (Virginia Tech). Con los resultados, se ha dado un paso adelante en el estudio del comportamiento de estos insectos, especialmente para saber por qué pican más a unas personas que a otras.

Para poder sacar conclusiones objetivas, se contó con la colaboración de cuatro voluntarios. Se les expuso a mosquitos hembra -es el único sexo que se alimenta de sangre tras el apareamiento- antes de lavarse el cuerpo y después de hacerlo con un jabón determinado. En concreto, se testaron cuatro marcas de jabón con distintos aromas.

¿Qué sustancias químicas atraen a los mosquitos?

Los resultados revelaron que al lavarse con unos jabones determinados, las preferencias de los mosquitos sobre si picar o no a la persona cambiaban, pero no lo hacían de la misma forma: dependió de las sustancias y del olor de la persona.

"Lo que realmente le importa al mosquito no es la sustancia química más abundante, sino las asociaciones y combinaciones específicas" afirma Clément Vinauger, el autor principal. Por ello, el foco de la investigación se puso sobre el análisis de las sustancias químicas presentes en cada una de las composiciones.

Entre los resultados, se constató que dos de las cuatro marcas atrajeron aún más a los mosquitos, mientras que solo una logró repeler a los insectos. Algo sorprendente es que, a pesar de que todos incluían limonero -una sustancia química que actúa como eficaz repelente para los mosquitos- en este experimento no funcionó como repelente, sino que favoreció la atracción.

¿Por qué me pican más los mosquitos que a otras personas?

Lo que se descubrió durante la investigación fue revelador. Cada persona tiene un perfil de olor determinado y hay algunos que pueden ser más atrayentes que otros, pero el jabón modificaría nuestro olor corporal. "Los jabones cambian nuestra forma de oler, no solo añadiendo sustancias químicas, sino también provocando variaciones en la emisión de compuestos que ya producimos de forma natural", afirma Chloé Lahondère, bióloga participante en la investigación.

La razón por la que podemos sufrir más picotazos usando determinados productos es muy sencilla. Aunque no lo creamos, los mosquitos no solo se alimentan de sangre, sino que una de sus principales fuentes de alimento es el néctar de las flores. Por ello, si un champú o producto contiene entre sus ingredientes este tipo de aromas, los mosquitos pueden llegar a sentirse confundidos y picotear tu piel.

De hecho, los expertos indican que más del 60% del olor que desprende nuestro cuerpo tras el lavado proviene del jabón y no es nuestro aroma natural, así que realmente los mosquitos olerían en mayor proporción el aroma del champú sobre nuestra piel.

Tips para que no te piquen los mosquitos

Tras analizar cada uno de los geles, pudieron identificar cuatro sustancias que los atraen y tres que los repelen. Una de estas fue una sustancia química con aroma de coco, un compuesto floral que se suele usar para tratar los piojos, por ejemplo. Así que, si normalmente eres carne de cañón para estos insectos, puedes reducir las posibilidades de sufrir picaduras si usas un producto que contenga este aroma.

En Novamás ya te contamos que la citronela y la icaridina son algunos de los repelentes más efectivos para evitar sufrir estas molestas picaduras. Hay determinadas plantas aromáticas que si las tenemos cerca también nos pueden ayudar a ahuyentarlos, como la albahaca y la menta. Y si no te importan los olores fuertes, tener cerca un vasito de vinagre también puede ser de ayuda.