SALUD GENITAL

¿Muchas infecciones en tu zona íntima? Consejos de una matrona para cuidar la salud de tu vulva

Nuestra vulva necesita ser cuidada, y a veces nos olvidamos de hacerlo. Nos dejamos llevar por todos los productos que nos venden, las modas, e incluso por cosméticos que no sólo son innecesarios sino que además pueden dañar la salud de nuestros genitales.

Una mujer en ropa interior.Pexels

A la hora de elegir la ropa interior, es muy importante que elijamos braguitas de algodón, con tejidos naturales y que además sean holgadas para evitar que la zona quede presionada.

Vale, puede que no sean las más estéticas, pero es que nuestra vulva necesita respirar, necesita transpirar. Los tejidos sintéticos y las prendas ajustadas le impedirán hacerlo bien, alterando la microbiota y favoreciendo el crecimiento de bacterias u hongos que lleven a una infección.

Consejos para evitar infecciones genitales y favorecer la salud de tu parte íntima

  • Bragas o tanga: Las braguitas siempre serán mejor opción que el tanga, sobre todo para usar de forma diaria. Cuando usamos tanga existe una mayor fricción en la zona genital, y esto podría llevar a una irritación de la zona o incluso al traspaso de bacterias desde el ano hasta la vagina o uretra.
  • Dormir con ropa interior o sin ella: Puedes aprovechar la noche para darle un respiro a tus genitales… ¿has probado a dormir sin ropa interior? No tienes por qué hacerlo, pero si te sientes bien, te resulta cómodo y te permite descansar, puede ser muy buena opción para tu vulva.
  • Salvaslips, compresas y otros productos: Para cuidar nuestra vulva, tenemos que elegir bien y quizá cambiar algunos hábitos que consideramos normales, como por ejemplo: Descarta usar salvaslip de forma diaria. Muchas mujeres lo incluyen en su rutina diaria bien porque tengan mucho flujo o por pérdidas de orina. Pero no los necesitas y no son buenos para tu vulva.

    Tener flujo es normal, y si en algún momento te resulta incómodo puedes optar por cambiar las braguitas de forma más frecuente (siempre de algodón, recuerda). Y si tienes pérdidas de orina… ¡acude a un profesional para solucionar el problema!, nunca es normal tener escapes de orina, aunque sean pequeños.

Salvaslips y tampones. | Pexels
  • Durante la regla: Decántate por utilizar copa menstrual o braguitas menstruales durante tu periodo: son mucho más respetuosas con la microbiota de tu vulva. Si prefieres usar compresas, elige una que sea de algodón o de tela. Las compresas y salvaslip sintéticos no dejan que tu vulva respire, alterando la microbiota y aumentando el riesgo de infección.

Con todas estas recomendaciones quiero que pienses que la salud de tu vulva es importante, y que pequeños cambios en nuestros hábitos diarios pueden marcar la diferencia.