RELACIÓN CALIDAD-PRECIO
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un listado con los mejores cafés molidos que podemos encontrar en los supermercados. Sobre los resultados, han constatado que todos cumplen la normativa y ninguno contiene micotoxinas.
Al despertarnos, después de comer o a media tarde. Para los amantes del café, una taza de este líquido siempre es bienvenida. Ya no solo nos gusta porque nos ayuda a estimular nuestra actividad, su sabor nos encandila. Por ello, es un imprescindible en muchos hogares, aunque las opciones que existen son infinitas y encontrar el mejor no es tarea fácil.
Para hacer más sencilla la decisión, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado hasta 25 cafés molidos con un claro objetivo: encontrar el que tiene mejor relación calidad-precio. En la selección analizada, 13 son de tueste natural y 12 de mezcla, entre los que podemos encontrar tanto marcas reconocidas como marcas blancas.
Los expertos han valorado distintos aspectos de cada café y le han otorgado una serie de puntos, ofreciendo una lista sorprendente en la que se constata que la marca no lo es todo.
¿Cuál es el mejor café molido?
Lavazza - Café molido, crema e gusto classico
La marca italiana se ha hecho con el premio al mejor café molido del año con 81 puntos, concretamente su variedad "crema e gusto classico", la cual tiene un nivel de intensidad 7. Cabe destacar que es un blend de cafés molidos, es decir, una mezcla de granos de café de orígenes distintos. La Organización lo destaca por sus características, pero también por su razonable precio. El kg de café sale a 12,48 euros y se vende en paquetes de 250 g, envases que suelen oscilar entre los 2,95 y los 3,29 euros.
Fortaleza - Café molido mezcla
En el segundo puesto, encontramos la marca Fortaleza y su café molido mezcla con 79 puntos. Incluye dos variedades de café: Arábica y Robusta y su sabor es fuerte, pues tiene un nivel de intensidad 10. Comparado con el café molido ganador, esta clase es algo más barata, sale a unos 12,38 euros/kg. Un envase de 250 g nos cuesta en torno a los 2,8-3,39 euros.
Cafés Candelas - Café molido de tueste natural
La medalla de bronce es para la marca Cafés Candelas con 78 puntos, a solo uno del segundo. Según destaca la OCU, cada envase se mueve sobre los 2,35-3,85 euros (12,40 euros/kg). Además de optar por un café cien por cien tueste natural, comprando esta variedad se colabora con programas que luchan contra la pobreza.
Alcampo - Auchan café molido mezcla
Entre las marcas blancas analizadas, la de Alcampo ha conseguido ser la más destacada. La mezcla se compone de mitad tueste natural, mitad torrefacto. Además de situarse en muy buena posición en el ranking, la OCU también lo ha considerado una "compra maestra" con 77 puntos. El envase de 250 g tan solo cuesta 1,45 euros (5,80 euros/kg), por lo que se convierte en una opción muy económica si quieres degustar un buen café sin gastarte demasiado dinero.
Carrefour - Café molido natural
El supermercado Carrefour también obtiene una buena posición por su café molido natural, constatando que más de una marca blanca puede ser una óptima opción. El paquete se vende a 1,36 euros, mientras que el kg sale a 5,44 euros. Esto lo convierte en el café más barato de la selección, que ha obtenido 76 puntos.
Aldi - Markus café molido mezcla
El top 6 lo cierra otra marca blanca, esta vez la del supermercado Aldi. Su café molido mezcla Markus ha obtenido 74 puntos, muy cerca de sus otros competidores. De hecho, también forma parte de la categoría "compra maestra", junto a sus otros dos competidores de marca blanca. Esta opción se vende a 1,46 euros el paquete de 250 g (5,96 euros/kg).