UNIVERSIDAD DE COPENHAGUE
Un estudio que ha llevado a cabo la Universidad de Copenhague ha demostrado que la reacción entre los polifenoles del café y las proteínas de la leche tiene un efecto antiinflamatorio sobre las células inmunitarias de los humanos.
¿Necesitas una gran taza de café con leche para despertarte? Pues deberías saber que esta bebida no solo te mantendrá en pie durante toda la jornada laboral, también será beneficiosa para tu salud gracias al poder antiinflamatorio de la mezcla en cuestión.
Así lo ha determinado un estudio que ha llevado a cabo la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y que ha sido publicado en la revista científica Journal of Agricultural and Food Chemistry.
El estudio
Este equipo de investigación danés, liderado por la profesora Marianne Nissen Lund, ha comprobado que los polifenoles, moléculas antioxidantes que se encuentran en el café, y las proteínas de la leche, tienen un efecto antiinflamatorio sobre las células inmunitarias de los humanos.
"Hemos demostrado que cuando un polifenol reacciona con un aminoácido, se potencia su efecto inhibidor de la inflamación en las células inmunitarias. Por tanto, es claramente imaginable que este cóctel pueda tener también un efecto beneficioso sobre la inflamación en humanos", argumenta Nissen Lund.
Estudios previos de este equipo habían demostrado que este grupo de sustancias químicas se unían a las proteínas de los productos cárnicos, de la cerveza y también de la leche. Pero en esta última investigación quisieron probar si estas reacciones se dan de forma óptima en los productos lácteos que contienen ácido cafeico (CA) y ácido clorogénico (CGA)- los principales ácidos fenólicos del cacao y los granos de café-. Y así ha sido, "son excelentes sistemas alimentarios para investigar los enlaces covalentes entre polifenoles y proteínas", afirman en el estudio.
Aparte de la leche, la investigadora está segura que esta reacción potencialmente beneficiosa para nuestra salud también puede ocurrir con la combinación de otros alimentos que tengan proteína y frutas o verduras.
¿Qué son los polifenoles?
Tal y como explican en la publicación, "los polifenoles son moléculas antioxidantes que se encuentran naturalmente en muchas semillas, frutas y verduras". Estas se añaden a productos alimentarios para alargar su vida útil y mejorar su estructura.
Pero no solo son útiles para que la comida dure más, también tienen poder antioxidante -como ya hemos comentado- y acción vasodilatadora, antiinflamatoria, antitrombótica y antiaterogénica en nuestro organismo.
Proteger al cuerpo del daño oxidativo es importante, porque puede evitar la aparición de múltiples enfermedades como, por ejemplo, el cáncer. Gracias a estudios como el de la Universidad de Copenhague, sabemos que este efecto beneficioso es más potente si los polifenoles reaccionan con aminoacidos, que son las moléculas que se combinan para formar proteínas.
Otras propiedades del café
Más allá de combinarlo o no con la leche, el café tiene muchísimas propiedades beneficiosas para nuestra salud física y mental.
Varios estudios han señalado que el consumo regular de café puede ayudar a combatir algunas enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson, la Diabetes tipo 2 y otras patologías crónicas.
También nos ayuda a proteger nuestro hígado y disminuye el riesgo de sufrir accidentes cerebro vasculares.
Nos ayuda a adelgazar, porque la cafeína acelera la termogénesis, un proceso metabólico del organismo que nos ayuda a quemar grasa. Y nos aporta muchísimas vitaminas y minerales como vitamina B2 y B5, magnesio y potasio.