CONSEJOS

Mantener la casa limpia y ordenada: estos son los beneficios para la salud mental

El estado en el que tienes tu casa puede afectar a muchos factores como la salud mental. La limpieza y el orden son imprescindibles en el hogar para mantenernos estables y sentirnos bien. De lo contrario, tener un hogar desordenado podría afectarnos negativamente de forma que podemos contraer enfermedades tanto físicas como mentales.

Una casa limpia y ordenada puede ayudar a las personas a sentirse más relajadas, concentradas, seguras de sí mismas y descansadas. Por el contrario, una casa desordenada puede provocar estrés, cansancio, frustración y falta de motivación.

El orden en el hogar puede ayudar a reducir los niveles de estrés y ansiedad, ya que proporciona un entorno más tranquilo y organizado. También puede facilitar la concentración y la productividad, ya que reduce las distracciones. Además, puede contribuir a aumentar la autoestima, ya que da una sensación de control y logro.

En cambio, el desorden puede ser una fuente de estrés y ansiedad, ya que puede provocar sentimientos de caos, confusión y frustración. Un lugar cuidado, por el contrario, puede ayudar a crear un ambiente más relajado, lo que puede contribuir a reducir estos síntomas.

De esta manera, diferentes estudios científicos como el realizado por la Universidad de California, y otro llevado a cabo por investigadores del Instituto de Neurociencia de Bringson, confirman los efectos del desorden en nuestra salud mental, llegando a tener más probabilidades de experimentar síntomas de ansiedad y depresión y afectando a la capacidad de concentración.

Casa desordenada | iStock

Además de los beneficios mentales, también puede tener beneficios físicos. Las actividades de limpieza y organización implican movimiento físico, que puede ayudar a mejorar la salud cardiovascular, la fuerza muscular y la flexibilidad.

El ejercicio regular se asocia con la mejora del estado de ánimo, lo que puede reducir el riesgo de depresión y ansiedad. Por lo que cuidar el hogar de esta manera, puede ser una forma de mejorar la salud física y mental de forma simultánea.

Además, el orden y la limpieza de nuestro dormitorio nos puede ayudar a descansar mejor. El descanso es esencial para la salud mental, ya que nos ayuda a procesar la información del día, a regular las emociones y a tener energía para afrontar los retos del día siguiente.

Por otra parte, los alérgenos y los gérmenes pueden causar problemas de salud, como alergias, resfriados y gripe. De esta manera, mantener los espacios limpios, puede ayudar a reducir la exposición a estos agentes y, por lo tanto, a prevenir enfermedades.

La forma en la que el orden y el desorden afectan la salud mental de una persona puede variar según las circunstancias. Sin embargo, mantener el hogar en buen estado puede ser una buena manera de mejorar la salud, tanto física como mental, y el bienestar general.

Con un poco de esfuerzo, puedes mantener tu casa limpia y ordenada y disfrutar de todos los beneficios que esto conlleva para tu salud mental.