SORTEO NAVIDEÑO
Si vas a compartir participación en la Lotería de Navidad, la OCU recomienda formalizar el décimo, conservar el original, repartir copias, firmar acuerdos y acreditar la participación de cada persona. Así evitas problemas si toca premio o hay disputa.
Compartir un décimo de la Lotería de Navidad con amigos, familiares o compañeros de trabajo ya es tradición. Pero aunque la ilusión es colectiva, el premio —si llega— suele recaer en el que tiene físicamente el boleto. Para evitar malentendidos, disgustos o incluso problemas legales, conviene tomar unas precauciones.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lanza cada año sus recomendaciones para que todo quede claro desde el principio: desde la compra, hasta el reparto del premio. Te contamos qué pasos seguir para compartir lotería con garantías y sin sustos.
Estos pasos son clave ante pérdidas, robos o deterioros. Si ocurre alguno, podrás denunciarlo y presentar las pruebas correspondientes.
Para evitar conflictos, si el décimo resulta premiado, la OCU recomienda dejar por escrito quiénes participan, cuánto han aportado cada uno y quién conserva el boleto. Hazlo oficial:
En definitiva: cuanto más claro quede el acuerdo, mejor.
Cuando toque premio, lo ideal es que todos los participantes estén identificados ante el banco. Esto evita que Hacienda lo interprete como una donación, lo que generaría un impuesto extra.
Otros detalles importantes:
Si pierdes el décimo, sufre un robo o se estropea (por ejemplo, al meterlo en la lavadora), lo importante es actuar rápido:
Y recuerda: no intentes recomponerlo o entregarlo en mal estado, porque eso podría invalidar el premio.