CAMBIO DE TEMPORADA

Llega el calor y hay que guardar los nórdicos y edredones: Estos son los consejos de la OCU para lavarlos y conservarlos

Debido a su tamaño y volumen, limpiar y guardar los edredones y nórdicos en casa puede llegar a ser algo complicado. Por eso, nos hemos fijado en los consejos de la OCU para que no pierdan su calidad y se mantengan como el primer día.

El calor y el verano ya están a la vuelta de la esquina y llega el momento de ir pensando en hacer el cambio de armario para dejar paso a la ropa veraniega. De la misma forma, hay que ir quitando ya los edredones y los rellenos nórdicos de la cama y guardarlos para el año que viene. Una de las dudas que surgen es cómo guardarlos bien sin que se estropeen. Pues bien, la Organización de Consumidores y Usuarios, la OCU, nos da las claves para hacerlo correctamente.

Edredón | Pexels

Lavar el edredón y el nórdico: ¿En casa o en la lavandería?

Lavar antes de guardar. Esta es la primera consigna que hay que seguir. Pero antes, debes leer bien la etiqueta para ver si lo puedes hacer en casa o tienes que ir a una lavandería. Es importante de saber porque según el tipo de relleno, tendrás que optar por una opción o por la otra.

Si puedes lavarlo en casa, debes tener en cuenta las siguientes indicaciones. Hazlo en la lavadora si esta es suficientemente grande, ya que así se evitarán posibles daños durante el lavado.

La OCU también recomienda usar un detergente suave y no utilizar blanqueadores ni suavizantes. Estos productos "pueden ser demasiado fuertes para las fibras delicadas de algunos edredones y nórdicos, especialmente los de plumón o plumas, cuya forma y suavidad originales pueden resistirse", advierte la organización, además de que es posible que dejen restos de residuos químicos contraproducentes para las pieles sensibles.

Cualquiera que sea el relleno del edredón o nórdico (pluma, plumón o sintético), debes poner un programa de lavado para prendas delicadas y a una temperatura fría o, como mucho, templada. Al acabarse el lavado, comprueba que se ha ido todo el detergente, si no, activa el programa de aclarado para acabar de eliminarlo.

Lavadora | Unsplash

Si en la lavadora no cabe bien, otra opción que proponen desde la OCU es lavarlo a mano en la bañera, si tienes. Los pasos son los siguientes:

1.Llena la bañera con agua fría o templada.

2. Añade detergente suave para prendas delicadas.

3. Dejar el edredón o el nórdico en remojo durante 15 o 30 minutos.

4. A continuación, agítalo con cuidado para despegar la suciedad.

5.Vacía la bañera y vuélvela a llenar para aclararlo hasta que no queden restos de detergente.

6.Escurre para eliminar el exceso de agua, presionando con suavidad.

La OCU recomienda lavar el edredón o el nórdico una vez al año: "Esto ayuda a eliminar el polvo, los ácaros del polvo y otros alérgenos que pueden acumularse con el tiempo", explican.

Para secarlo, lo más práctico es usar la secadora con un ciclo de secado delicado. Si no tienes secadora, es algo más complejo: Extiéndelo bien en el suelo o en la mesa para evitar arrugas y deja que se vaya secando, girándolo de vez en cuando. Es preferible ponerlo "al aire libre y en un lugar con buena circulación de aire y luz solar indirecta".

¿Cómo se tiene que guardar el edredón o el nórdico?

Para mantener su calidad y que esté fresco y limpio, la OCU sugiere ponerlo en una caja de cartón o un recipiente transpirable.

Desaconseja las bolsas de vacío porque puede que la calidad se vea resentida y porque las bolsas pueden generar humedad por condensación y causar moho, ácaros, malos olores y manchas.