DE CIENCIA
Las pruebas de efectividad de una píldora anticonceptiva de una única dosis al mes están bastante avanzadas. Suponiendo un gran avance en la búsqueda de nuevos métodos anticonceptivos.
Un grupo de investigación adscrito al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) investiga un anticonceptivo oral que solo requiere de una única dosis al mes.
Esta nueva píldora estaría basada en la clásica administración con "cápsula de gelatina" que, una vez ingerida, se iría deshaciendo poco a poco en el interior del estómago gracias a la acción de los fluidos gástricos. Proceso de una duración de aproximadamente 3 semanas, que equivaldría a una dosis diaria, asemejándose así a la píldora anticonceptiva actual. Éste método ya ha sido aplicado con anterioridad con medicamentos que requieren de una toma diaria, como aquellos que tratan la malaria y el VIH.
La investigación de una píldora que solo necesitaría tomarse una vez al mes se está llevando a cabo, en primer lugar, para reducir considerablemente el número de embarazos no deseados, producto de un olvido por parte de las mujeres que toman la píldora diaria. Dicho olvido no solo aumenta las posibilidades de un embarazo no deseado, sino que afecta notablemente al período menstrual de la mujer y genera sangrados repentinos productos de una alteración hormonal.
En segundo lugar, la investigación se está llevando a cabo para tratar de facilitar la suministración, más asequible, de un método anticonceptivo en países en vías de desarrollo. Y, de este modo, prevenir embarazos no deseados o muertes por parto que se podrían haber evitado.
Por otro lado, la necesidad de buscar métodos anticonceptivos más saludables para la mujer es también uno de los condicionantes para que miles de investigadores en el mundo traten de encontrar nuevos tratamientos anticonceptivos. Aunque de momento no se ha comprobado que ésta nueva píldora tenga menos efectos secundarios que la píldora tradicional, se seguirán investigando alternativas.
Pese a que todavía quedan multitud de investigaciones de la píldora de un mes antes de lanzarla al mercado, ésta ya parece que es efectiva en animales, con los que se han realizado las primeras pruebas. Ahora, solo faltaría comenzar a probarla en mujeres y analizar sus posibles efectos secundarios.
SEGURO QUE TE INTERESA:
Dinos qué relación tienes y te decimos cuál es tu anticonceptivo ideal
Cinco posturas sexuales que casi cuentan como hacer ejercicio