SEQUÍA
Descubre cómo los grifos aireadores se convierten en una solución simple y efectiva para ahorrar agua en casa. Conoce sus ventajas, como la fácil instalación o la mejora en la presión del agua, y aprende consejos para un mantenimiento óptimo.
Hoy, día 1 de febrero, Cataluña se ha decretado oficialmente en una fase de emergencia por sequía. Esta medida provocará restricciones en el uso de piscinas, riego, actividades agrícolas, industriales y recreativas, estableciendo un límite de consumo de agua de 200 litros por habitante y día.
Por eso, es más importante que nunca buscar formas de conservar el agua. Una solución sencilla y eficaz es la instalación de grifos aireadores en nuestros hogares. Pero, ¿qué son y cómo pueden ayudarnos a ahorrar agua?
Los grifos aireadores son unas piezas pequeñas que se colocan en la punta de los grifos de la cocina o el baño. Estos dispositivos mezclan el agua con aire a presión antes de que salga del grifo, lo que permite un flujo constante de agua disminuyendo su consumo.
Esto se consigue gracias a la presión del aire, que provoca que el agua se expulse con mayor velocidad, a través de una malla o rejilla, y así se evite un gasto innecesario. El resultado es un flujo de agua igual de efectivo que de costumbre, pero usando menor cantidad de agua.
Aunque todo depende del tipo de aireador que se use, se estima que estos dispositivos reducen entre el 30 y 60% la cantidad de agua que se expulsa en comparación a un grifo tradicional. Esto no solo se traduce en un notable recorte en tu factura, con una reducción de hasta 200 euros al año, sino que también aporta a la preservación del agua, un recurso cada vez más escaso, especialmente en períodos de sequía como el que estamos atravesando en la actualidad.
Estos dispositivos no solo aportan eficiencia en el consumo de agua, sino que también ofrecen ventajas económicas y ambientales. A continuación, os enseñaremos las diversas ventajas que se obtienen al optar por este tipo de grifos.
Para prolongar la vida útil y maximizar los beneficios de los aireadores de agua para grifos, se recomienda seguir estos dos consejos:
Si te ha gustado este invento y quieres instalarlo en los grifos de tu casa, puedes encontrarlos en ferreterías o en Ikea. Pero lo más fácil será que recurras a Amazon, donde hay un largo catálogo de aireadores a elegir, como este que cuesta 12 euros o este de 8,87.
Además de la instalación de aireadores de grifos, hay otra serie de prácticas sencillas para conservar agua en el hogar: