DESCÚBRELO
La vejez es una etapa de la vida que mucha gente teme, y, además, no sabemos exactamente cuando se entra en ella. Pero, ahora, la universidad Stanford de Estados Unidos ha realizado un estudio en el que han desvelado la edad exacta en la que una persona empieza su vejez, según la ciencia.
Muchas personas no viven en el presente y se preocupan demasiado por lo que vendrá. Temen hacerse mayor. Y si se le suma que no se sabe muy bien cuando se inicia la vejez, se extiende el pánico.
Es por eso, que la facultad de Medicina de la universidad de Stanford en Estados Unidos ha publicado un estudio en la revista nombrada Nature Medicine en el que, entre muchas cosas, se explica en qué edad una persona empieza a considerarse vieja.
Antes de esto, había algunos estudios que marcaban que los españoles sitúan el inicio de la vejez en los 74 años. ¿Será cierto?
Los académicos, para realizar el trabajo, estudiaron a un grupo de más de cuatro mil personas con edades comprendidas entre los 18 y los 95 años. Basándose en unos análisis, consiguieron describir en qué momento el reloj de las personas empieza a acelerar y es a los 78 años.
El gran descubrimiento fue que las proteínas son los guerreros de las células del cuerpo humano y que cuando estos niveles sufren algún tipo de alteración, el organismo comienza a cambiar.
Es a los 78 años que las proteínas pasan de ser constantes a disminuir más lentamente, lo que supone una mayor vulnerabilidad en varios órganos.
En el estudio también pudieron identificaron las tres etapas distintas en cuanto al proceso de envejecimiento:
De los 34 y los 60 años: Es la etapa que se conoce como la edad adulta, donde los cambios biológicos son más leves. Los niveles de esas proteínas son constantes, no hay problemas.
Por eso, los académicos han podido decir que a partir de los 78 años es cuando una persona entra en la vejez o es considerada vieja y han mostrado los signos de envejecimiento.
Más allá de las sensaciones personales de fatiga, dolor de huesos, decaimiento del ánimo y falta de energía, entre otros síntomas, la ciencia ha determinado cuáles son los 5 signos que, biológicamente hablando, se consideran señales de la vejez:
1. Se vuelve más lento el metabolismo.
2. Se debilita la estructura ósea.
3. Aparecen problemas para recordar cosas.
4. Los patrones del sueño se modifican.
5. La estructura ósea comienza a deteriorarse.
No obstante, cabe destacar que hay diferentes tipos de edad: la biológica –aquella que tiene el mismo cuerpo–; la cronológica –la que marcan los años y nuestro cumpleaños–; psicológica e incluso social. Por eso, mucha gente se pregunta, ¿la edad es simplemente un número o es cuestión de actitud?