ENVEJECER BIEN
Según una investigación amplia realizada en China, un estilo de vida saludable puede retrasar el declive de la memoria en la vejez, en personas que tienen una función cognitiva normal. Te explicamos las 6 características de este estilo de vida.
Un estudio a gran escala, llevado a cabo en China, ha demostrado que un estilo de vida saludable puede ralentizar la pérdida de memoria en la vejez, en situaciones de función cognitiva normal.
La investigación se ha hecho con un numeroso grupo de personas mayores de 60 años. Un total de 29.072 participantes, de los cuales, algo más de 7.000 murieron y 3.000 abandonaron el estudio con el paso del tiempo. Aun así, el equipo de investigación chino pudo estudiar el estilo de vida de un gran número de ancianos, extrayendo las siguientes conclusiones.
El estilo de vida que ayuda a envejecer bien
El estudio ha destacado 6 comportamientos y características asociados a un estilo de vida saludable, que pueden ayudar a proteger la memoria en personas mayores.
Luego, ha dividido a los participantes en tres grupos, según el número de hábitos positivos que cumplían en su día a día. El grupo favorable, que cumplía entre 4 y 6; el intermedio, entre 2 y 3; y el desfavorable. Las personas del primer y segundo grupo experimentaron una tasa de deterioro cognitivo más lenta con el paso del tiempo.
Estos son los factores de estilo de vida que tuvieron la asociación más fuerte con la memoria:
1. Dieta saludable
Llevar una dieta sana y equilibrada es beneficioso en muchos sentidos y parece que para cuidar la memoria, también. El estudio apunta que se debe hacer una ingesta de adecuada de, al menos, 7 de estos alimentos al día: fruta, verdura, carne, pescado, lácteos, huevos, cereales, legumbres, frutos secos, té, sal y aceite.
2. Actividad cognitiva
Llegados a una cierta edad, es importante dedicar tiempo a pensar, raciocinar, recordar, aprender o concentrarse. Para ello, el estudio propone hacer dos veces por semana actividades que ayuden a "entrenar" estas funciones, como jugar a juegos de mesa o leer una novela.
3. Ejercicio físico
Como comentó en su último artículo, nuestro experto en Ciencias de la Educación Física y el Deporte, Javier G. García, "está ampliamente demostrado que una vida activa reduce considerablemente la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer o hipertensión" y también para apaciguar la demencia ligada a la edad.
Hacer 150 minutos de actividad moderada a la semana (o 75 minutos de actividad intensa), será suficiente. Tres clases dirigidas del gimnasio, de 50 minutos cada una, bastarían.
4. Contacto social
Ligado a la actividad cognitiva, también está el contacto social. Es muy importante que, por más mayores que nos hagamos, nos relacionemos con los demás, al menos, un par de veces por semana. Una comida familiar, un encuentro con un vecino o un paseo con un amigo pueden servir.
5. Evitar el alcohol
No haber bebido nunca alcohol también es importante para un mejor envejecimiento, por lo que, si se consume, es recomendable abandonarlo para siempre.
6. No fumar
Lo mismo pasa con el tabaco. Los participantes que habían fumado menos de 100 cigarrillos en su vida entraron dentro del estilo de vida saludable, también lo hicieron aquellos que hacía al menos 3 años que habían dejado de fumar.
Una vida saludable no va a cambiar tu genética
El equipo de investigación chino también analizó la influencia de la genética en la pérdida de memoria, descubriendo que el riesgo genético no es modificable, pero que un estilo de vida saludable sigue siendo beneficioso.
Aunque el estudio tiene algunas limitaciones, los resultados sugieren que un estilo de vida saludable puede ser una estrategia efectiva para proteger a las personas mayores de la demencia ligada a la edad.