DEVUÉLVELOS
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha alertado que estos helados tienen "cuerpos extraños" y que no deben ser consumidos.
Si eres de esas personas que compras helados por doquier y los almacena en el congelador durante todo el verano, debes leer con atención. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), que depende del Ministerio de Consumo, ha lanzado una alerta por presencia de cuerpos extraños en helados producidos en nuestro país.
Esta información, que ha sido notificada por las autoridades sanitarias de Cataluña, ya ha sido trasladada a las autoridades competentes de cada comunidad autónoma, quienes se han encargado de ordenar la retirada de estos productos de los supermercados que los comercializan, que son Aldi, Lidl y Mercadona.
Sin embargo, ante la posibilidad de que algunos clientes los tengan en sus refrigeradores, la AESAN recomienda que "se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra".
¿Cuáles son los helados afectados?
Si quieres comprobar que no tienes ninguno de estos helados en el congelador, echa un vistazo al siguiente listado:
En el comunicado de AESAN puedes comprobar cuáles son los lotes afectados.
¿Qué dice la OCU?
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya se ha hecho eco de la noticia y ha alertado a sus lectores de qué podría pasar si consumen estos productos con "cuerpos extraños".
"Se trata de contaminantes físicos que generalmente llegan al alimento de forma accidental, y pueden causar daños cuando se ingieren, como heridas, cortes y obstrucción de las vías respiratorias, entre otros", notifican.
Más alertas sobre helados
Esta alerta llega horas después de que Consumo advirtiera que se había detectado la presencia de 2-cloroetanol (2CE) en varios lotes de helados de la marca Häagen-Dazs.
En concreto, la marca estadounidense ha ordenado la retirada de las Tarrinas Multi Packs, Tarrinas, Mini Tarrinas, Mini Bombones, Bombones multi pack y Bombones individuales, con unas determinadas fechas de caducidad.
¿Qué es el 2-cloroetanol?
El 2CE es un compuesto que se forma a partir del óxido de etileno, sustancia prohibida en cualquier tipo de alimento en Europa. Su composición química es casi idéntica a la del etanol (presente en varias bebidas alcohólicas, como el vino, la cerveza y los licores), exceptuando un átomo de hidrógeno que se sustituye por uno ce cloro.
¿Por qué es peligroso? Porque está asociado al óxido de etileno, clasificado como mutagénico y cancerígeno, por lo que existen indicios de que el 2CE podría ser dañino para nuestro material genético.