PARA PREVENIR
Un gesto tan sencillo como abrir la palma de la mano o ocultar el pulgar bajo los dedos encierra un significado de auxilio y ayuda que puede salvar numerosas vidas. Para prevenir y estar preparados ante una situación así, debemos conocer los gestos y señales.
El 12 de noviembre de 2021 se detuvo, por primera vez en la historia de España, a una persona gracias a las señas no verbales de auxilio. Era una mujer de mediana edad que acudía a un centro médico de Barcelona junto a un hombre. Sin embargo, una de las enfermeras identificó los gestos y avisó rápidamente al servicio de emergencia. Se trata del conocido como #SignalForHelp o "señal de ayuda" y puede salvar muchas vidas.
Este gesto se hace en tres simples pasos: Levantar la mano, doblar el pulgar y cerrar el resto de dedos. Sencillo, pero si las personas de tu alrededor no conocen su significado, no servirá de absolutamente nada su uso. Por este motivo, desde NovaMás nos hemos propuesto mostrar el gesto, explicar su historia y darte todo tipo de detalles para estar preparadas en cualquier situación de riesgo o alerta y actuar con determinación.
En este caso, se trata de la cuenta @miguel_assal, quien nos ha refrescado la memoria con este gesto que se viralizó y popularizó tanto durante la pasada pandemia del COVID-19. Esto es todo lo que debes saber sobre esta señal:
Esta señal de auxilio fue diseñada por una agencia de publicidad de Toronto para abordar el aumento de los casos de violencia doméstica durante la pandemia, sobre todo en los primeros meses del confinamiento domiciliario. Se creó en abril de 2020 para la Fundación de Mujeres Canadienses, pero su uso se viralizó, popularizó y se terminó extendiendo hasta convertirse en un gesto internacional. Cuando se diseñó, la idea era crear "un simple gesto con una mano que se pudiera usar sin dejar rastro digital, y que fuera muy útil cuando alguien estuviera atrapado en un hogar violento". En principio, estaba dirigido a su uso en videollamadas.
Analizaron diferentes movimientos, gestos manuales y lenguajes de signos, hasta que dieron con algo "único y diferente" que no causa confusión entre diferentes idiomas o culturas, sino que une a todas ellas. Desde entonces, ha sido compartida en más de 40 países. Además, alrededor de 200 organizaciones internacionales han usado este gesto de auxilio ante la violencia machista.
En esta línea, el objetivo es seguir utilizando dicho gesto, por lo que la propia entidad que la creó está realizando imágenes e instrucciones en diferentes idiomas con la idea de compartirlo en todo el mundo. Por el momento se han traducido en inglés, francés y español, entre otros idiomas.
La víctima que sufre algún tipo de violencia machista debe seguir estos tres sencillos pasos para pedir auxilio. Mantente alerta en cualquier situación rutinaria para poder observar estas señales en cualquier momento: