BENEFICIOS DE LA RISA

¿Cuánto nos tenemos que reir según la ciencia?

¿Tan beneficiosa es la risa para la salud? ¿Puedo medir mi sentido del humor? ¿Cuánto hay que reirse para estar sano?

Mujer riéndosePexels

¿Qué es lo que pasa en nuestro cerebro cuando nos reímos? El lóbulo frontal interpreta la información que se recibe, detectando así si se trata de un estímulo gracioso o no. Esto desencadena una respuesta emocional en el sistema límbico, zona del cerebro que dirige las emociones y el comportamiento.

El sistema límbico pasa a estimular la corteza motora, zona del cerebro encargada de planificar y ejecutar los movimientos. Así, la risa se produce gracias a la activación de una gran cantidad de músculos en nuestro cuerpo.

Beneficios de la risa

  • Segrega endorfinas: cada vez que nos reímos, nuestro organismo libera endorfinas, la hormona de la felicidad. Esto influye positivamente en nuestra activación y también en nuestro estado de ánimo.
  • Activa el sistema parasimpático: la risa nos relaja y nos regula la respiración. Además, su efecto es duradero incluso cuando ya hemos dejado de reírnos.
  • Mejora el metabolismo: la risa realiza un masaje hepático y activa un gran porcentaje de los músculos de nuestro cuerpo, reduciendo así la tasa de grasas en sangre y previniendo enfermedades.
  • Factor antiestrés: la risa genera tal relajación, que reduce hormonas como el cortisol y fomenta la creación de pensamientos positivos, reduciendo así el estrés.
  • Señal de comunicación y unión de grupo: la risa nos permite conectar con los demás y genera sensación de unión, tanto en grupos como en círculos más pequeños. Las parejas satisfechas tienen en común que se ríen de forma frecuente juntos.
  • Mejora el sistema inmunológico: las órdenes enviadas por el cerebro dependen del estado de ánimo, por tanto, cuando este es optimista y positivo, el sistema inmunológico recibe la orden de estar alerta y extremar las precauciones, en lugar de permanecer con dejadez y con las defensas relajadas.
  • Mejora la autoestima y las relaciones: las personas con sentido del humor se aprecian y valoran provocando relaciones más estrechas y mejorando la autoestima.
  • Mejora las habilidades personales: el sentido del humor mejora la iniciativa y la creatividad, reduciendo así la abstinencia y provocando la realización proactiva de diversas actividades en el día a día.

¿Tienes sentido del humor?

Te animo a contestar las siguientes preguntas para conocer de forma orientativa cuánto sentido del humor tienes. Coge papel y boli y otorga una puntuación a cada afirmación, del 0 al 4, siendo 0 muy en desacuerdo y 4 muy de acuerdo.

  • A veces se me ocurren chistes o cosas graciosas que contar
  • El sentido del humor es un recurso para situaciones complicadas
  • La gente opina que soy una persona graciosa
  • Me agrada la gente con humor
  • Me río con frecuencia con la gente más cercana a mí
  • Contar historias graciosas me relaja
  • Me suelo reír de las mismas cosas que la gente a mi alrededor
  • Me gusta que me hagan reír

Resultados: si obtienes más de 25 puntos, gozas de un buen sentido del humor y si tu puntuación ha sido menor, entonces te recomendaría trabajarlo para obtener todos los beneficios de la risa mencionados en este artículo.

Recuerda que este cuestionario no es clínico, solamente es orientativo.

Cantidad diaria de risa recomendada

Para saber cuánta cantidad de risa diaria necesitas, debes de gozar de un adecuado autoconocimiento y nivel de consciencia de tus necesidades. Si consideras que tienes un buen sentido del humor y, además, cuando te ríes notas los beneficios mencionados anteriormente, probablemente la frecuencia con la que te estás riendo en tu día a día es suficiente.

Si, por el contrario, no notas que tengas un buen sentido del humor y no observas una relación entre los beneficios mencionados y las veces que te ríes, necesitarás incrementar más la frecuencia de tus risas.

Por último, ten en cuenta que a medida que avanzamos en edad, vamos perdiendo la capacidad natural de reírnos, por esa razón debemos poner algo de esfuerzo en potenciarlo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

¿Qué es el burnout y cómo afecta a nuestra vida?