SALUD O ESTÉTICA

¿Cuál es el deporte favorito de las mujeres?

¿Salud o estética? La última encuesta de hábitos en España nos da algunas claves sobre las preferencias y las motivaciones a la hora de hacer deporte. Los últimos datos demuestran que las cosas están cambiando en cuanto a tendencias deportivas.

Mujer haciendo deportePexels

En los últimos años, se ha observado en los gimnasios un crecimiento significativo de mujeres que realizan entrenamiento de fuerza. Afortunadamente, se está empezando a romper con el tradicional miedo a ganar "mucho músculo".

¿Es bueno el deporte si padeces osteoporosis?

Una de las enfermedades que surge más habitualmente en las mujeres que en los hombres es la osteoporosis, y el entrenamiento con peso (ya sea entrenamiento funcional, CrossFit, trabajo con máquinas, etc.) es la mejor forma para prevenirla, porque aumenta la densidad mineral ósea, es decir, la calidad del hueso.

Si nos remitimos a la encuesta de hábitos deportivos en España del pasado año, los motivos principales por lo que la mujeres practican deporte son, por este orden: estar en forma, mejorar su salud y por diversión.

En cambio, los hombres dan mayor importancia a la diversión y entretenimiento y apartan hasta el tercer lugar la salud.

¿Por qué es bueno el entrenamiento de fuerza?

El entrenamiento de fuerza es una de las mejores elecciones para estar en forma y mejorar la salud, aunque este tipo de entrenamiento debería estar en todas las rutinas, fuera cual fuera el objetivo.

Desde un punto de vista genérico, que el primer objetivo de la mujer sea la estética no debería afectar a la hora de elegir uno u otro deporte, porque todos mejoran la condición física.

En cambio, que exista una motivación lúdica sí es determinante en la elección, que deberá encaminarse más a los gustos y preferencias individuales que a los beneficios físicos que reporta la actividad.

Deportes más practicados por las mujeres

Algunos de los deportes más practicados por las mujeres son la gimnasia intensa (en segundo lugar) y el senderismo y/o montañismo (ocupan el tercer puesto). Caminar al aire libre también es la segunda actividad más practicada por los hombres, aunque ellos se decantan en tercer lugar por el fútbol.

Deporte favorito más practicado por las mujeres

El ejercicio físico que más realizaron las mujeres en el 2022 es la gimnasia suave. Este tipo de actividad es la realizada a poca intensidad. Algunos ejemplos son el pilates, yoga, aquagym, etc.

Aunque toda actividad es mejor que el sedentarismo, la elección no es la más esperanzadora. Sigue existiendo la idea errónea de que la mejor manera de estar en forma es practicar actividades sencillas y de poca intensidad. Este tipo de ejercicios son útiles y beneficiosos, pero se quedan muy cortos cuando son la única vía para estar en forma.

Por suerte, la gimnasia intensa es la segunda más practicada. Dentro de ella podemos situar el entrenamiento funcional, con TRX, cross training, HIIT… Aquellas personas que realizan ambas modalidades sí estarán consiguiendo un buen equilibrio.

Cómo combinar la gimnasia suave y la intensa

Estas son las mejores opciones para compaginar con actividades suaves:

  • Gimnasia intensa: Como hemos dicho, es la segunda actividad más practicada por las mujeres.
  • Musculación: A pesar de haber crecido mucho en los últimos años, solo un 10% de las mujeres realiza entrenamiento específico de fuerza. Es una de las combinaciones con mayores beneficios.
  • Ejercicio cardiovascular: Existen varias opciones interesantes. Una de las más practicadas en España es el ciclismo. Este ejercicio de bajo impacto es accesible para gran parte de las personas. Si no se practica en carretera, puede hacerse en el gimnasio con una bicicleta estática, o bien en una clase de ciclo indoor.

¿Qué deportes practican los hombres?

El ejercicio físico elegido por el sexo masculino está más enfocado al ocio, alineado con su principal objetivo a la hora de hacer deporte: el de disfrutar.

Suelen ser actividades interesantes para realizar cardio: entrenar el corazón y mejorar la condición física. En cambio, sólo con ello faltarían patas en la mesa. Es necesario realizar mayor porcentaje de entrenamiento de fuerza (en los hombres, el porcentaje de quienes lo practican ascienden al 22%) y de gimnasia intensa para conseguir una mejoría en la salud.