CONFORT EN EL HOGAR

Comprueba el nivel de aislamiento de las ventanas de tu casa con un mechero

Tener tu hogar bien aislado es imprescindible para estar confortable y, sobre todo, para ahorrar energía. Para comprobar que el aislamiento es el correcto, Amanda Ortega propone, a través de Instagram, un truco sorprendente.

Si estando en tu casa notas más frío o calor de lo normal, puede ser que tu hogar no esté bien aislado térmicamente. Si se realizan obras de mejora en el aislamiento, esto hace reducir el consumo de energía y, según los cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), es posible ahorrar "unos 1.000 € para una vivienda tipo de 90 m²". Además, la OCU añade que vas a notar mucho más confort en tu casa porque la temperatura se va a mantener estable "todo el año".

La organización indica que si se dan algunas de estas señales es que ha llegado el momento de replantear hacer obras de aislamiento:

  • Condensaciones en las ventanas.
  • Humedades en alguna pared.
  • Filtración de aire por las ventanas o las cajas de las persianas.

Un truco casero para saber la calidad del aislamiento

Más allá de estos tres puntos, hay una técnica que ha sorprendido a muchos usuarios de Instagram: es el denominado "truco del mechero" y lo explica Amanda Ortega desde su perfil @encasadeamanda.

Este truco te va a servir tanto para si buscas piso nuevo como para comprobar si necesitas hacer algún cambio en tu casa con respecto al aislamiento térmico.

El procedimiento consta de cinco pasos y es el siguiente:

1. En primer lugar, ¡y muy importante!, haz un repaso a tu alrededor y comprueba que no hay cortinas, ni nada que pueda arder, cerca de la ventana.

2. Baja la persiana (si no tienes persiana también lo verás, pero con menos luz lo verás mejor).

3. Enciende el mechero y acércalo a la ventana.

4. Fíjate en cuántas llamas se reflejan.

5. La llama que se refleja en el cristal determinará la calidad de las ventanas y de si aíslan correctamente o no. Para saberlo, Amanda indica el siguiente código:

  • En cuanto al aislamiento acústico (ordenado de mejor calidad a peor):

- 4 llamas a distancias diferentes⁣: calidad perfecta.

- 4 llamas a distancias iguales: necesita mejorar algo.

- 2 llamas: la peor calidad de aislamiento.

  • Respecto al aislamiento térmico (ordenado de mejor calidad a peor):

- 6 llamas de las que 2 son rojas o violetas⁣: la mejor calidad.

- 4 llamas del mismo color o de las que solo una es roja o violeta: falla algo.

- 2 llamas del mismo color: el aislamiento es deficiente.

¿Cuánto dinero se ahorra cambiando las ventanas por unas más eficientes?

Existe un sistema de cinco etiquetas de la A a la E que califica la eficiencia energética de la casa, según las emisiones que se emitan: la etiqueta A es la más eficiente y la E, la menos. Siguiendo el ejemplo de la OCU, al saltar de una etiqueta a otra podrías ahorrar unos 200 € al año en energía.

Otra opción que propone la OCU para reforzar el aislamiento térmico es hacer obras en los muros exteriores. Evidentemente, es mucho más cara que renovar solo las ventanas, pero ayudará a reducir considerablemente el consumo de energía.

Si te decides por llevar a cabo esta reforma, ten en cuenta que existen subvenciones del Gobierno que cubren desde un 30% hasta un 80% el precio de la obra (sin IVA).