BROTE EN ESPAÑA

Cómo saber si lo que tienes es Sarna

Hace años que se observa un aumento de casos de Sarna en España. Te contamos cómo identificarla.

En tiempos de Coronavirus parece que no existan más enfermedades que deban preocuparnos, pero lo cierto es que tras la pandemia ha habido afecciones que han ido en aumento, como lasarna.

Los dermatólogos españoles han alertado de un repunte de casos que comenzó en 2014 y que se agravó, contra todo pronóstico, durante el confinamiento de 2020; al estar más tiempo en contacto con los convivientes, los ácaros se transmitieron con más facilidad.

Este nuevo brote ha hecho que estemos hablando de una enfermedad muy estigmatizada, ya que se cree que es cosa del pasado y que tiene que ver con la falta de higiene personal, por lo que se culpa a las personas con menos recursos.

Sin embargo, este problema lo puede tener cualquier persona, sea de la clase social que sea, se duche más o menos.

Si temes estar contagiado, a continuación te explicamos qué es la sarna y cuáles son sus síntomas.

¿Qué es la sarna?

La sarna -o escabiosis- es una afección cutánea producida por unos ácaros diminutos llamados Sarcoptes scabiei var. Hominis. Estos penetran en la piel creando una especie de túneles y liberando unas toxinas que generan una reacción alérgica y provocan una incómoda picazón en la persona contagiada. Mientras hace su recorrido, este parásito va depositando una media de 3 huevos por día, de los cuales saldrán nuevos ácaros que podrán contagiar a otros individuos.

Tal y como explica la Academia Española de Dermatología y Venerología, existe una variante llamada sarna Noruega, provocada por un tipo de ácaro que pone mucho más huevos y que provoca costras en los contagiados. Es más frecuente en personas inmunodeprimidasy gente mayor.

¿Cuáles son sus síntomas?

Dice el refrán que "sarna con gusto, no pica", pero la realidad es que sí que pica, y mucho. Este es el principal síntoma de la escabiosis, pero también de otras patologías de la piel. Por eso, es importante identificar el resto de indicadores que podrían confirmar que lo que sufres es sarna:

- Irritación o erupción, parecida a unos pequeños granitos o picaduras. Normalmente, comienza en los pliegues y grietas del cuerpo. "Entre los dedos, en los codos o en las muñecas, las nalgas o la línea del cinturón, alrededor de los pezones en las mujeres y en el pene de los hombres", indica la Academia Española de Dermatología.

- Picazón intensa, especialmente por la noche.

- Llagas causadas por rascarse.

La sarna se puede complicar con infecciones secundarias.

¿Cómo se contagia y cómo se cura?

La sarna es muy contagiosa y se transmite a través de un contacto estrecho con una persona afectada. Su diagnóstico lo hace un dermatólogo, que puede determinar esta enfermedad con tan solo un vistazo, aunque también existen pruebas de raspado.

Para curar la sarna se utiliza una crema con permetrina, que es un insecticida sintético. Esta loción se aplica antes de dormir y se limpia por la mañana. "Una sola dosis de una noche ha demostrado ser eficaz en más del 90 por ciento de los casos", afirman desde la Academia de Dermatología.