¡APUNTA ESTAS RECOMENDACIONES!

Cómo saber cada cuánto tiempo hay que regar una planta

A veces no sabemos cuánto tiempo tiene que pasar para volver a regar nuestras plantas y evitar que se sequen. Aquí te contamos algunas recomendaciones para que tengas en cuenta cuándo hacerlo.

Mucha gente compra plantas para decorar su hogar o su jardín. Aunque existen plantas artificiales, algunas personas prefieren las naturales, requiriendo unos determinados cuidados y riegos para poder mantenerlas en buen estado y que duren más tiempo.

Sin embargo, es posible que no tengamos el conocimiento suficiente de estos cuidados, y pasemos a regar nuestras plantas con mucha frecuencia o casi nada, haciendo que finalmente nuestras plantas terminen deteriorándose.

Por eso, si quieres conocer las mejores recomendaciones para saber cada cuánto tiempo debes regarlas, aquí te lo contamos. En el vídeo de arriba también te las contamos.

Cada cuánto tiempo hay que regar las plantas

Jardinera pulverizando plantas | iStock

Lo primero que hay que tener en cuenta, es que cada tipo de planta necesita unos cuidados específicos, ya que no todas son iguales. No obstante, si nos referimos a su riego, podemos hacer una división en tres grupos diferentes.

El primero, son aquellas plantas que necesitan regarse cuando el sustrato se seca del todo. El sustrato es el espacio donde se desarrolla la raíz de las plantas, es decir, un medio distinto al suelo que puede ser natural, mineral u orgánico y que promueve la aireación, retención de nutrientes, agua y contienen el soporte necesario para el desarrollo de la planta.

Por otro lado, están aquellas plantas que necesitan regarse constantemente y por último, las que necesitan tener la tierra seca por largos periodos de tiempo para poder sobrevivir, como es el caso de los cactus.

Por consiguiente, el siguiente paso sería identificar a qué grupo pertenece nuestra planta. Para saberlo puedes introducir un dedo en el sustrato de la planta, de esta forma averiguarás el estado de la tierra. Si sale limpio, significa que la tierra está lista para ser regada, si sale húmedo y con trozos de tierra, todavía no haría falta regarla.

Diferencia entre plantas de maceta y de jardín

jardín | istock

Las plantas que se encuentran en macetas, necesitan mayor riego que las de jardín. Esto se debe a que contienen mucho menos sustrato que aquellas que están en el jardín, por tanto necesitan ser humedecidas mucho más que las que tengamos en nuestro patio.

Otro dato a tener en cuenta, es que aunque creamos que dejar agua en los recipientes que colocamos debajo de la maceta es bueno, no debemos hacerlo, ya que podemos dar pie a que aparezcan hongos o se pudran las raíces de nuestra planta.

Por otro lado, otro aspecto en el que hay que pensar, es que el riego de las plantas depende de la estación del año. De esta forma, la planta puede requerir más o menos agua.

Seguro que te interesa...

Truco infalible para que tus plantas no se sequen cuando te vas de vacaciones