PLAGA DE INSECTOS
Este insecto se ha convertido en una verdadera pesadilla para muchas familias, que se han visto afectadas por una plaga que empezó en París y que ya ha llegado a España.
El cambio climático, la migración y el desconocimiento sobre medidas de higiene eficaces ha ayudado a la proliferación de las chinches. En España ya se han dado casos en Madrid, Barcelona y la Comunidad Valenciana.
Ya dicen que es mejor prevenir que curar y, en este caso, la dicha es más que cierta: aprende qué tienes que hacer para evitar que estos insectos colonicen tu casa.
Las chinches no provocan enfermedades, algo importante en caso de plagas. No obstante, sus picaduras son muy molestas. Hay medidas que podemos tomar para evitar que entren en nuestra casa y proliferen sin control:
Dedícale tiempo a un buen lavado, a alta temperatura, de toda la ropa, también las sábanas, edredones, fundas nórdicas, la funde de colchón… Y si tienes secadora, deposita las prendas durante 20 minutos a alta temperatura. Las chinches morirán.
Hay que tener en cuenta que las chinches adoran los textiles y es un foco a través del cual pueden entrar en nuestra vivienda con facilidad.
El colchón, el sofá, las alfombras y las cortinas son un foco de suciedad. Para ello, recomiendo que os hagáis con un aspirador textil. Este electrodoméstico elimina en profundidad lo que es imperceptible al ojo humano, como los ácaros. Un aspirador textil es una buena inversión también porque ayuda a prevenir alergias.
Un punto controvertido es el cesto de la ropa sucia: ¿hace cuánto que no lo higienizas? Para desinfectarlo bien, recomiendo que pulverices vinagre de limpieza, ya que su nivel de acidez acaba con las chinches.
Son limpiadores naturales muy nocivos para los insectos. Aprovecha la potencialidad de estos productos para desinfectar las superficies de forma habitual.
Los aromas como la citronela o el eucalipto son repelentes para muchos insectos, por ello te recomiendo realizar un ambientador con cualquiera de los dos aromas (las esencias para fabricarlo en casa las puedes encontrar en cualquier herbolario).
Es una alternativa para acabar con ellas, ya que las chinches no soportan temperaturas más altas de 45 ºC, ni inferiores a los -7 ºC.
Los insectos (no solo las chinches, también las hormigas) a veces se deslizan por la fachada. Sella todas las ranuras y grietas de rincones y paredes, por pequeñas que sean.
Aunque las chinches se alimentan de sangre, aprovechan las basuras para desplazarse y crear sus nidos. Tira la basura lo más a menudo posible como medida preventiva.
Por supuesto, si viajas, revisa el equipaje a fondo antes de meter la maleta en el recibidor.
Si a pesar de todo, te has dado cuenta de que las chinches han entrado en tu hogar, te recomiendo llamar a un experto en plagas, ya que acabar con ellas al 100% se convertirá en misión imposible. Y en paralelo, sigue todas las recomendaciones sobre prevención para que no proliferen aún más.
Para hacer un ambientador textil que ayude a repeler los insectos en casa necesitamos los siguientes ingredientes:
Introduce los ingredientes en un pulverizador y aplica en todo tipo de superficies de tela como el sofá, las cortinas, los colchones, los cojines y las alfombras.