UN TUMOR MORTAL
El periodista del corazón nos ha dejado tras varias semanas ingresado con un complicado diagnóstico. Te contamos más sobre la patología que se ha llevado al comunicador.
Jesús Mariñas, conocido por ser uno de los artífices de la prensa del corazón actual, ha fallecido a los 79 años a causa de un cáncer de vejiga muy agresivo que le detectaron hace unos meses y que hizo público el pasado otoño.
"Tengo cáncer de vejiga y lo voy a superar", desveló a la revista Diez Minutos, pero su lucha ha terminado este mes de mayo tras llevar ingresado desde el 31 de marzo en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, recibiendo un fuerte tratamiento.
A continuación, te explicamos más sobre este tipo de cáncer que ha acabado con la vida del comunicador en cuestión de meses.
¿Qué es el cáncer de vejiga?
El cáncer de vejiga aparece cuando hay un crecimiento descontrolado de células en esta zona del cuerpo que terminan por desarrollar un tumor. Si no es diagnosticado a tiempo, parte de estas células puede desprenderse y llegar a otras partes del cuerpo, lo que se llama metástasis.
El tipo de cáncer de vejiga más común es el carcinoma urotelial, que se produce en las células que cubren el interior de la vejiga y otras partes del tracto urinario. Por eso, es frecuente que los tumores aparezcan tanto en este órgano como el riñón o la uretra.
Otros tipos más raros son el carcinoma de células escamosas, el adenocarcinoma, el carcinoma de células pequeñas o sarcoma.
Un cáncer más común en hombres
En el estudio 'Las cifras del cáncer en España' de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) -en el que estiman la incidencia de cada tipo de cáncer en la población española para este 2022-, apuntan que este año podrían llegar a diagnosticarse más de 22 mil casos de cáncer de vejiga urinaria.
Este tipo de tumor es el cuarto más frecuente en hombres, llegándose a estimar para este curso más de 17 mil diagnósticos.
Además, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2020, este es uno de los cinco tipos de cáncer más mortales en hombres, junto al de pulmón, colon, próstata y páncreas.
Cuáles son los síntomas y cómo prevenirlo
El síntoma más común que indica la existencia de un tumor en la vejiga es el sangrado al orinar. A veces, incluso se puede expulsar coágulos. Otros indicadores son las molestias al miccionar o notar que se necesita hacerlo más a menudo o con más urgencia.
La prevención es el mejor remedio para esta enfermedad, ya que, cuanto antes se detecte, más fácil será encontrar las células cancerosas localizadas. Por eso tan importante acudir al urólogo periódicamente para someterse a revisiones, sobre todo a partir de los 40 años.
Otra forma de prevenir esta enfermedad es evitar el tabaco a toda costa, puesto que esta sustancia es la causa de, aproximadamente, la mitad de casos de este tipo de cáncer. Otros agentes que pueden causar el desarrollo de esta patología son los contaminantes que se encuentran en el aire.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…
La madre de Paulina Rubio, Susana Dosamantes, diagnosticada con cáncer de páncreas.