RECTA FINAL DEL AÑO

5 tips para organizar tu dinero y acabar el año de 10

Tener nuestro dinero organizado nos va a ayudar a tener el control de nuestra vida.

Una pareja revisa sus ahorros.iStock

Queramos o no, el dinero es una herramienta con la que tenemos que convivir. Esto es una realidad, así que... ¿por qué no llevarnos bien e intentar dominarlo nosotros en lugar de que él domine nuestras decisiones?

Para ello, tenemos que empezar a formarnos y conocer conceptos clave de las finanzas personales, aunque sea de forma básica y sencilla. Solo de esta forma podremos tomar el control. Si miramos hacia otro lado, ante cualquier adversidad podemos ver peligrar el dinero que tanto nos ha costado ahorrar.

Cómo acabar el año con ahorros

Sigue los tips que te voy a dar y podrás empezar a organizar este final de año con el objetivo de acabarlo como se merece y empezar con buen pie el 2023.

1. Si no tienes un presupuesto empieza a armarlo. Tener un presupuesto es lo que más nos cuesta, ya que a veces parece que no vayamos a saber hacerlo. Para empezar: identifica tus ingresos, principales gastos fijos (alquiler/hipoteca, luz, agua,...) y tus gastos variables (ocio, suscripciones, ropa...)

Es tan sencillo como anotarlos en un excel o una libreta, como sea más cómodo para ti, y empezar a organizarlo todo.

2. Revisa cómo ha ido el año. Para poder empezar tenemos que saber de dónde partimos, para ello tenemos que revisar cómo nos ha ido el año y cómo se ha ido moviendo nuestro dinero.

Para ello te recomiendo que analices tus cuentas y que vayas anotando cómo se ha ido moviendo tu dinero hasta la fecha.

3. Págate a ti primero. Esto es primordial y me refiero a que nada más recibas tus ingresos, destines un porcentaje al ahorro directamente.

No funciona eso de esperar a final de mes para ahorrar, ya que no nos sobra nada casi nunca. Así que lo mejor es anticiparse y retirar ese dinero nada más cobrar.

4. Empieza a controlar tus gastos. El control de gastos es súper importante, ya que solo de esta forma empezaremos a ser conscientes de cómo se mueve todo nuestro dinero.

Es importante prestar atención y saber en qué se nos va todo eso que pensamos que tenemos controlado pero que realmente hace que no lleguemos a fin de mes.

Te propongo que anotes cada gasto que hagas diariamente en una libreta durante una semana. Anota si era un gasto imprescindible o podrías prescindir de él. De esta forma verás que muchos gastos que hacemos cada día podríamos reducirlos y reorganizarlos en nuestro presupuesto.

5. Conócete un poco más y márcate objetivos. En las finanzas como en todos los aspectos de nuestra vida, tenemos que conocernos a nosotros mismos y, a partir de ahí, marcarnos objetivos que vayan unidos a nosotros.

Solo de esta forma conseguiremos llevarnos bien con nuestro dinero. Por eso te invito a profundizar un poco más en tí y marcarte objetivos para acabar el año.