CÓMO ADMINISTRAR EL DINERO
Si te cuesta administrar el dinero que ganas y lo gastas con facilidad, la técnica del 50-30-20 te va a venir genial para empezar a ahorrar.
El ahorro es aquella parte de nuestros ingresos que guardamos para un futuro y es una parte súper importante que tenemos que tener en cuenta.
Crear nuestro fondo de emergencia es uno de los principales objetivos que tenemos que ponernos para organizar nuestras finanzas.
Tener nuestras finanzas controladas cada vez es más difícil y cuando recibimos nuestros ingresos parece que se nos esfuman de forma rápida.
Está claro que el coste de la vida ha subido (IPC) y que con ello nuestros gastos se han visto afectados; por ello es muy importante que tengamos el control de nuestro dinero y sepamos organizarlo para que estos cambios nos afecten lo menos posible.
¿Qué es la técnica de ahorro 50-30-20?
El método del ahorro 50-30-20 se utiliza para llevar un control de tus recursos a partir de los ingresos. Es decir, cuando recibimos nuestros ingresos, deberíamos destinar:
De esta forma, estaremos organizando nuestros ingresos de forma óptima para tener el control en todo momento.
Lo mejor de este método es que si conseguimos ajustar al máximo los porcentajes vamos a notar cambios significativos en nuestras finanzas.
Ahorro en otra cuenta bancaria
Si destinas el 20% a tus ahorros nada más recibir tus ingresos notarás un gran cambio de mentalidad y de gestión de tu dinero.
Para organizar el 20% del ahorro te recomiendo que lo guardes separado de tu cuenta corriente habitual, ya que de esta forma será más difícil gastarlo.
Cómo empezar a ahorrar
Lo mejor sería crear un archivo Excel dónde indiquemos nuestros ingresos y calculemos el porcentaje de cada partida, para ver cuánto destinamos en cada parte.
Analizar nuestra situación inicial nos ayudará a ver dónde estamos y a trazar un plan para intentar ajustarnos a los porcentajes indicados al máximo posible.
Para ello tenemos que tener claramente identificados y agrupados nuestros gastos. Por eso, analizar nuestras cuentas corrientes y ver cómo se mueve nuestro dinero nos ayudará a ponerle cara a todos los gastos.
Sé flexible con tus porcentajes (pero solo un poco)
Lo más importante del método es organizar nuestras finanzas en los porcentajes indicados (50-30-20), pero puede ser que al plantear nuestra situación inicial estos porcentajes no sean exactos. Lo que tenemos que intentar conseguir es llegar a ellos, pero siempre desde la flexibilidad y sin pensar que lo estamos haciendo mal.
Este método es una herramienta para ayudarnos, no para agobiarnos más. Si no cumples los porcentajes al 100%, tal cual indica el método, al estudiar tu situación inicial, acéptalo y traza un plan para llegar a ellos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...
¿Sabes que es la reduflación? Una práctica legal por la que te gastas más en el súper