MEDICINAS Y MÁS
En las farmacias se venden muchos tipos de productos, además de los fármacos. Descubre cuáles son los más populares en España, a partir de los datos de Cofares, la coorperativa de distribución de medicamentos y productos sanitarios.
La farmacia en España es el establecimiento sanitario dónde únicamente se pueden dispensar medicamentos con prescripción médica, además de EFP (Especialidades Farmacéuticas Publicitarias) que como indica su descripción, suelen publicitarse en medios de comunicación y no requieren receta médica.
Algunas farmacias también venden los artículos de parafarmacia como cosméticos, alimentación infantil, veterinaria, etc.
La farmacia cuenta con un sistema de distribución súper organizado en el cual podemos tener un producto en 1 o 2 horas gracias a una cadena de almacenes de distribución que se encargan de preparar los pedidos diarios que las farmacias requieren y los entregan normalmente en 2 repartos (por la mañana y por la tarde).
De esta forma, garantizan un suministro adecuado y eficiente para satisfacer la demanda de los pacientes.
Los datos están obtenidos del almacén de distribución más grande que tenemos en España, que es Cofares.
Debido a la época en la que nos encontramos, después de un invierno cargado de resfriados e infecciones respiratorias y virus estomacales, los resultados obtenidos en lo que respecta a los más vendidos este año son los siguientes:
1. Antigripales
Se trata de productos con un conjunto de principios activos para aliviar los síntomas del resfriado como la fiebre, la congestión nasal, estornudos y tos. No curan el proceso gripal, sólo alivian los síntomas. El producto más popular se vende en sobres, seguido de su versión en cápsulas.
2. Mucolíticos
Medicamentos que se encargan de romper la mucosidad facilitando su expulsión en caso de gripes y resfriados.
3. Jarabes para la tos
Suele haber 2 tipos (para tos seca o para tos productiva). Actúan suavizando la intensidad de la tos y el picor de garganta. El más vendido es FLUTOX seguido de Grintuss que es una alternativa natural muy usada en niños.
4. Pomadas antiinflamatorias
Se suelen encontrar en gel o en spray y llevan un antiinflamatorio cuya acción es aliviar el dolor y reducir la inflamación de la zona donde se aplique.
5. Descongestivos nasales
Su formato más usual es en spray nasal de rápida acción. Se encargan de descongestionar la mucosa nasal cuando se encuentra atascada por un proceso gripal o por alergia.
6. Antiácidos
Medicamentos que se encargan de compensar el exceso de ácido del estómago reduciendo la acidez o el reflujo de forma rápida.
8. Antidiarreicos
Se encargan de reducir la motilidad intestinal cuando hay un proceso diarreico.
9. Pastillas bucofaríngeas
Son un tipo de caramelo que se disuelve en la boca y que suele llevar activos antisépticos para tratar una infección incipiente y anestésicos para tratar el dolor de garganta.
10. Complementos para el insomnio
Suele haber bastantes tipos en este campo, ya que es un problema muy demandado en el mostrador. Se encargan de reducir el tiempo de conciliación, calmar el nerviosismo y obtener un sueño reparador y duradero.
Cabe destacar que este top 10 de mercado varía notoriamente dependiendo de la estación en la que nos encontremos. También se siguen vendiendo multitud de test covid y test combo gripe-covid, aunque han bajado considerablemente sus ventas.