Una herida es una lesión que erosiona la piel y otros tejidos del cuerpo. Dentro de las heridas se incluyen los arañazos y picaduras en la piel. Ocurren como consecuencia de un accidente y a veces también tras una intervención quirúrgica en la que se provocan suturas y puntos que tendremos que desinfectarlos con antisépticos.
¿Qué son los antisépticos?
Los antisépticos son sustancias químicas que combaten o impiden el crecimiento de los microorganismos en los tejidos como la piel y las mucosas. Se usan normalmente para disminuir el posible riesgo de infección en la piel que se encuentra intacta, tras una perforación de la piel con un pendiente, en mucosas y en heridas abiertas. Son imprescindibles en el cuidado de las heridas, algo muy habitual sobre todo en niños.
Tipos de antisépticos comercializados
Clorhexidina
- Es un antiséptico de amplio espectro en formato acuoso transparente. Su acción es rápida y comienza a los 15-30 segundos de su aplicación y permanece activa hasta 6 horas después de su uso.
- Una de sus ventajas es que al ser transparente permite ver la evolución de la herida.
- La clorhexidina está indicada para aplicarse como antiséptico de heridas, en quemaduras e incluso en el ombligo en recién nacidos.
Povidona yodada- Es otro tipo de antiséptico que contiene yodo en su composición, se trata de un líquido de color marrón característico. Su acción comienza a los 3 minutos tras la administración y permanece de forma residual hasta 3 horas en la piel.
- Como desventaja diremos que crea una película en la piel y mancha bastante, al ser oscuro no permitirá revisar la evolución de la herida a simple vista, aunque es cierto que seca bien las heridas y ayuda a cicatrizar los tejidos dañados.
- Además, hay que tener precaución en embarazadas y en personas con alteraciones en el tiroides ya que tras un uso prolongado puede absorberse a través de la piel.
Alcohol
- Antiséptico incoloro con acción bactericida rápida, pero carece de efecto residual, además es inflamable y su uso prolongado produce irritación y sequedad de la piel. No debe utilizarse sobre heridas porque irrita el tejido.
- Por todo ello con el tiempo ha dejado de usarse para la desinfección de heridas, se emplea fundamentalmente para la desinfección de utensilios o para la piel sana antes de la administración de una inyección.
Agua de oxigenada (peróxido de hidrógeno)
- Actúa como antiséptico y desinfectante de uso externo de corta duración. En contacto con diversas sustancias, presentes en la piel y tejidos, se descompone liberando oxígeno, pudiendo producir la efervescencia característica. Su acción es bastante corta por lo que no se aconseja el empleo único de éste para la desinfección de una herida.
¿Cuál es el mejor antiséptico?
Pues viendo la comparativa anterior, el antiséptico que más recomendamos hoy en día en la farmacia es la clorhexidina, por las siguientes ventajas:
- No mancha al ser incoloro.
- Permanece su acción en la piel durante más tiempo que otros (hasta 6 horas).
- No es irritante y no escuece al aplicarlo.
- Formato spray de cómoda aplicación.