RECETA DE APROVECHAMIENTO
¿Conoces el término aquafaba o acuafaba? Es el nombre que se le da al líquido del bote de garbanzos, un ingrediente muy utilizado en repostería vegana. Te contamos el por qué y te explicamos cómo usarlo para preparar una mousse de chocolate.
Si no eres vegano, seguramente desconozcas la cantidad de usos que se le puede dar al líquido del bote de garbanzos - eseque hace espuma-. Este líquido salado, llamado aquafaba o acuafaba, tiene un alto valor proteico, pues es dónde se han cocido las legumbres.
Aunque pueda parecer totalmente desechable, esta agua no deja de ser un caldo de garbanzos concentrado que sirve, por ejemplo, como sustituto del huevo. Al contrario de lo que piensa mucha gente, no es un líquido lleno de conservantes.
¿Por qué sirve como sustitutivo del huevo? Porque si lo bates, obtienes una masa con una consistencia similar a la del huevo. Hay que aclarar que puede sustituir al huevo como ingrediente, pero no por su composición nutricional.
Mousse de chocolate con líquido de garbanzos
Con esta explicación entenderás que este líquido se utilice en lugar del huevo para hacer postres veganos, como una mousse de chocolate que hemos encontrado en el perfil de Instagram @lasrecetasdemimadre.
Te contamos cómo hacerla: ¡tan solo se usan dos ingredientes!
Ingredientes
Paso a paso
1. Escurre los garbanzos con un colador encima de un cuenco, para recoger todo el líquido.
2. Bate el líquido igual que lo harías con huevo o nata líquida. ¿Hasta cuando? "Hasta que le des la vuelta y no se caiga sobre tu calva", dice la voz en off del vídeo. Llegados a este punto, reservamos.
3. Coge la tableta de chocolate y fúndela al baño maría o en el microondas, siempre vigilando que no se queme.
4. Cuando tengas el chocolate deshecho, añádelo al líquido de garbanzos espesado y mézclalo bien.
5. Deja la mezcla en la nevera durante unas horas y ¡lista para servir! Si lo deseas, añade a la superficie de la mousse unas virutas de chocolate a modo decorativo.
Otras recetas con aquafaba
Otro postre que se suele hacer con el líquido de garbanzos es el merengue. Para ello necesitas:
Cómo hacer merengue con líquido de garbanzos
1. Igual que con la mousse, bate el líquido del garbanzo hasta que se espese.
2. Añade el zumo de limón y vuelve a batir la mezcla con energía -o máxima velocidad si lo haces con una herramienta de cocina-. Cuando adquiera un color blanquecino puedes parar.
3. Deja reposar la masa hasta que doble su tamaño. Pon el azúcar y la esencia de vainilla y vuelve a batir hasta que tenga una consistencia tipo merengue. Entonces, tendrás listo tu segundo postre.
¿Con cuál de los dos dulces te quedas? ¡No elijas! Decora tu mousse con el merengue y verás qué rico está.