UNA RECETA DELICIOSA

Tartar de tomate con piñones y hierbabuena

Una receta muy sana y muy fácil de elaborar que conquistará los estómagos de todos tus invitados para dar la bienvenida a este mes de agosto. No necesitas mucho, solo ingredientes de calidad y unos 15 minutos.

Tartar de tomate con piñones y hierbabuenaiStock

Con la llegada del calor, nuestro organismo solo quiere consumir cosas frescas, sabrosas y poco pesadas para mantenerse con energías y combatir las altas temperaturas. Hay muchas alternativas que pueden ayudarte a ello, pero una de las principales que, desde hace años, se está popularizando en todo el mundo es el tartar. Un plato de carne o pescado picado fino, crudos y adobados o aromatizados con otros ingredientes, salsas o especias.

Se trata de un plato muy vistoso y con un potente sabor que reúne todas las características para consumir en una ocasión especial. Pero también, hablamos de un plato que cuenta con muchas versiones y en NovaMás nos hemos propuesto darte la receta de tartar de tomate para, en apenas 15 minutos de preparación, conquistar el paladar y estómago de todos tus invitados. No obstante, antes de empezar la elaboración, debes tener en cuenta algunos aspectos para que este plato te quede al punto.

Elige ingredientes de calidad

Para la elaboración de este plato debemos comprar tomates, pero no vale uno cualquiera. Uno de los factores claves para la elección de este fruto es que tenga un considerable tamaño. Debe ser grande para disponer de una mayor cantidad de pulpa, ya que, de esta forma, lograremos que nuestro plato sea más dulce y carnoso. Teniendo en cuenta esto, hay varias opciones dentro del mercado que podemos comprar.

Por ejemplo, contamos con las alternativas del tomate Raf, el Monteroso o el Cuor de bue. También el tomate de pera o pimiento, los cuales son muy dulces. Además del tipo de tomate, debemos fijarnos si el fruto está fresco, para lograr un mejor troceado, y tenemos que probarlo antes de elaborar el plato. De esta forma, comprobaremos que el tomate está en su punto de sabor y madurez. Por último, se trata de un plato que debe prepararse y servirse al momento, ya que su almacenamiento en la nevera provocará la pérdida de sabor. De esta manera, si ya tenemos todo controlado, podemos comenzar con la receta.

Ingredientes que necesitaremos para el tartar

  • 3 tomates grandes y maduros
  • Cebolla
  • Alcaparras
  • 2 tomates secos en aceite
  • Pimienta y sal
  • Hierbabuena fresca
  • 50 gramos de piñones crudos
  • Aliño con aceite de oliva virgen extra, vinagre de manzana, zumo de lima y mostaza en grano.

Elaboración paso a paso

1. Quita la piel del tomate y córtalos en dados.

2. Deja que se escurran y reserva el jugo sobrante.

3. Corta el tomate seco, las cebolletas y las alcaparras en cuadrados.

4. Prepara el aliño con los ingredientes mencionados anteriormente.

5. Vierte en un bol dos cucharadas de aceite de oliva virgen, sal, una cucharada de vinagre de manzana, un poco de zumo de lima y mostaza de grano. Añade hierbabuena fresca y remueve y ves probando hasta que quede a tu gusto.

6. En ese mismo vol, añade el tomate seco, las alcaparras, las cebolletas y, si quieres, un poco de pimienta de forma opcional.

7. Remueve la mezcla y ves corrigiendo el sabor.

8. Cuando logres el resultado óptimo, añade tomate fresco troceado, remuévelo todo y déjalo reposar durante 5 minutos.

9. Ahora debes colar la mezcla y añadir el jugo inicial del tomate fresco.

10. Vuelve a remover todo y déjalo reposar un minuto.

11. Pon el tartar en el interior de un molde de aro sobre el plato donde lo expondrás.

12. Extrae el aro y comprueba que todo queda bien compacto.

13. Por último y al gusto de cada uno, si quieres decorarlo, puedes utilizar perlas de aceite de oliva, los piñones crudos y unas hojas enteras de hierbabuena.