RECETAS SORPRENDENTES
En este artículo te vamos a proponer una receta que seguramente te sorprenderá. Se trata de combinar un producto de temporada como son los calçots con una elaboración ya clásica y riquísima como es el tartar de atún rojo.
Estamos en plena temporada de calçots y las 'calçotadas' están a la orden del día de muchos grupos de amigos y familias para pasar juntos el fin de semana.
La forma más popular de preparar esta cebolla tierna es a la brasa y acompañada con una riquísima salsa romesco. Pero más allá de esta receta clásica, existen otras sorprendentes con las que poder aprovechar los calçots al máximo como, por ejemplo, las croquetas de calçots y el tartar de atún con calçots que os vamos a contar a continuación.
¿Cuáles son los ingredientes para preparar el tartar de atún con calçots?
Para el tartar de atún rojo:
Para los calçots caramelizados:
¿Cómo se prepara el tartar de atún con calçots?
Como medida de seguridad, debes congelar el atún rojo entre cinco y siete días para evitar anisakis. Tal y como cuenta la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), "el anisakis es un parásito que puede encontrarse en el pescado y en los cefalópodos y provocar alteraciones digestivas y reacciones alérgicas que, en ocasiones, pueden ser graves". La AESAN aconseja congelar el pescado a "una temperatura de -20 °C o inferior".
Un día antes de preparar la receta, saca el atún del congelador y deja que se vaya descongelando en la nevera.
Ya has visto que requiere una buena preparación previa, pero la espera vale la pena.
Llegado el día, corta el atún rojo en pequeños dados. A continuación, mezcla en un bol 100 mililitros de salsa de soja, échale poco a poco el aceite de oliva virgen extra y remueve lentamente hasta que quede homogéneo.
Cuando esté, incorpórale un poco de ralladura de lima y un chorro de su zumo y ponlo en el atún. Mezcla para que quede bien impregnado, pero con cuidado de que no se rompan los trozos.
Ahora llega el momento de cocinar los calçots. En este caso, los vamos a preparar caramelizados, siguiendo la receta de la IGP Calçot de Valls.
Primero de todo, pon 40 gramos de mantequilla en una sartén para que se vaya fundiendo junto con la hoja de laurel. Mientras tanto, pela y limpia bien los calçots y córtalos también en trozos pequeños.
Quita la hoja de laurel y añádelos a la paella hasta que queden dorados, salpimiéntalos, échale dos cucharadas del caldo de carne (caliente y reducido) y deja que continúe la cocción con la paella tapada.
Aparte, en un cazo, echa dos cucharadas de azúcar y ve removiendo hasta que quede caramelizado. En este momento, pon un poco más de caldo y sigue mezclando. Cuando el caldo esté disuelto, pon lo que te ha sobrado de mantequilla y los calçots y espera a que se doren. Añade media cucharada de Maizena y un poco más de caldo. Todo esto debe quedar muy bien mezclado.
En este punto ya tienes por separado las dos elaboraciones principales. Solo queda mezclarlas y ¡a disfrutar!