RECETA SALUDABLE

Hamburguesas de calabacín y queso feta

Esta reinvención de la clásica hamburguesa de carne ofrece una alternativa única, deliciosa, fresca y nutritiva. Con un equilibrio perfecto entre la textura jugosa del calabacín y la riqueza del queso feta, esta elaboración no solo satisface el apetito, sino que también brinda beneficios a la salud.

Hamburguesas de calabacín y queso fetaiStock

En esos días de verano en los que el sol aprieta y no tenemos ni ganas de cocinar ni ganas de comer, lo más sencillo y lógico es preparar recetas rápidas y que requieran poca elaboración, como un buen gazpacho o una ensalada fría de pasta. De todas formas, las cantidades de comida que ingerimos suelen reducirse considerablemente debido al calor, pues preferimos beber agua y líquidos que nos refresquen, llenando así nuestro estómago y no dejando hueco para el sólido.

Por ello, es importante que cuidemos lo que comemos para mantener una buena salud, ya que necesitamos ingerir ciertas cantidades de calorías diarias. Si estás escasa de ideas, te traemos una propuesta saludable, diferente y muy fácil de elaborar en casa. Es la cuenta de Instagram @purahealthyvida la que nos ha descubierto una nueva forma de hacer hamburguesas. Usando pocos ingredientes, podremos disfrutar de unos deliciosos "fritters" -como ellos lo llaman- o buñuelos, cuyo ingrediente principal es la verdura, concretamente el calabacín.

No solo se hace en un pispás, sino que podrás guardar en el congelador las porciones que te sobren. De esta forma, podrás recurrir cómodamente a estos particulares buñuelos cuando no tengas tiempo para cocinar o simplemente te apetezcan. Además, ¡puede ser una buena opción para lograr que los peques coman verdura, si son de esos que odian cualquier alimento de color verde!

Cómo elaborar hamburguesas de verduras en casa

Ingredientes:

  • 1 calabacín
  • 1 huevo
  • 150 g de queso feta
  • 30 g de harina de arroz (o la harina que tengas en casa)
  • Especias secas, la receta propone usar eneldo y albahaca
  • Pimienta negra

Elaboración:

1. Lavamos y rallamos el calabacín y con un filtro o trapo lo escurrimos para que suelte toda el agua.

2. En un bol, mezclamos el calabacín rallado, queso feta desmenuzado, el huevo, las especias escogidas y pimienta negra molida al gusto. Añadimos también la harina de arroz.

3. Con la ayuda de una espátula, removemos toda la mezcla muy bien para integrar todos los alimentos.

4. Una vez conseguido, cogemos un puñado de masa y le damos forma redondeada de hamburguesa. Debe ser algo gruesa para que no se desmonte.

4. Ponemos un poco de aceite en una sartén antiadherente y cocinamos las hamburguesas durante 3 minutos por cada lado, aproximadamente. Tienen que dorarse. Las ponemos sobre papel absorbente para que eliminen el exceso de aceite.

Receta fácil de salsa de yogur casera

Aunque por sí solas ya tienen sabor, puedes acompañar tus hamburguesas de calabacín y queso feta con una rica salsa casera. En este caso, la receta original propone una salsa de yogur, el mejor aderezo para potenciar su sabor y dar un toque fresco a los buñuelos. Para prepararla, necesitamos:

  • 2 cucharadas grandes de yogur natural
  • Hojas de menta o hierbabuena picada
  • El zumo de ½ limón
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal

Tan solo debemos mezclar los ingredientes en un bol y servirlo en pequeños cazos para 'dipear' en la mesa. También quedará de cine combinándolo con un poco de hummus, por ejemplo, o incluso con una salsa de tomate y albahaca, para la que necesitarás mezclar tomates cherri cortados en trozos pequeños y albahaca fresca picada, aceite de oliva, ajo picado, sal y pimienta.