POCOS INGREDIENTES

Receta perfecta para peques: Hamburguesas de berenjena rápidas de hacer

En la cuenta de Instagram de nutrición infantil @elbuencomer_dayortiz, hemos encontrado una receta de hamburguesa de berenjena ideal para añadir frutas y verduras a la alimentación de los peques de la casa

Hamburguesas vegetalesGtres

A todos nos encanta disfrutar de una deliciosa hamburguesa, pero a veces es bueno encontrar alternativas más saludables y "amigables" con los más pequeños de la casa. En ese sentido, las hamburguesas de berenjena se convierten en una opción ideal, ya que son sabrosas, fáciles de hacer y una excelente manera de incorporar más frutas y verduras a la alimentación de los niños.

En la cuenta de Instagram de nutrición infantil @elbuencomer_dayortiz, hemos encontrado esta opción tan rápida y sencilla de hacer en casa que hemos querido compartir. Si tienes poco tiempo para preparar la comida a los peques de la casa, apuesta por esta receta deliciosa y fácil de comer para ellos.

Ingredientes

  • 1 berenjena grande
  • 1/2 cebolla
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • 1 cucharada de salsa de tomate casera
  • 2 cucharadas de copos de avena
  • Sal al gusto

Instrucciones

1. Comienza por lavar bien la berenjena y cortarla en rodajas. Luego, espolvorea un poco de sal sobre las rodajas y déjalas reposar durante unos 15 minutos. Esto ayudará a eliminar el exceso de humedad y amargor de la berenjena (este paso lo puedes saltar si no quieres rebajas la amargura de este fruto).

2. Mientras tanto, pela y pica finamente la cebolla.

3. Pasados los 15 minutos, enjuaga las rodajas de berenjena y sécalas bien con papel absorbente.

4. A continuación, córtalas en dados y júntalos con la cebolla picada.

5. En una sartén grande, calienta el AOVE a fuego medio y sofríe la berenjena y la cebolla hasta que estén tiernas y ligeramente tostadas. Remueve de vez en cuando para evitar que se peguen.

6. Una vez cocidas, retira la berenjena y la cebolla del fuego y tritúralas con un procesador de alimentos o licuadora.

7. Añade la salsa de tomate casera, los copos de avena y una pizca de sal. Tritura, de nuevo, todos los ingredientes juntos hasta obtener una mezcla homogénea.

8. Transfiere la mezcla a un bol y deja reposar durante unos minutos. Durante este tiempo, los copos de avena se hidratarán ligeramente y ayudarán a que las hamburguesas mantengan su forma.

9. Luego divide la mezcla en porciones y dales forma de hamburguesas.

10. En la misma sartén utilizada anteriormente, coloca las hamburguesas de berenjena y cocínalas durante unos 4-5 minutos por cada lado, hasta que estén doradas y crujientes.

11. Una vez cocidas, retira las hamburguesas de berenjena del fuego y ya las puedes servir con el acompañante que desees. En el vídeo proponen patatas cocidas a gajos.

Cómo hacer salsa de tomate casera

Hacer salsa de tomate casera es bastante sencillo y requiere de pocos ingredientes. Aquí tienes una receta básica para hacer salsa de tomate:

Ingredientes

  • 4 o 5 tomates maduros
  • 1/2 cebolla mediana
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada de AOVE
  • 1/2 cucharadita de azúcar (opcional, para reducir la acidez)
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra al gusto
  • Hierbas y especias opcionales: albahaca, orégano o tomillo

Instrucciones

1. Llena una olla grande con agua y llévala a ebullición. Sumerge los tomates en el agua hirviendo durante unos 30 segundos y luego retíralos con una espumadera.

2. Una vez que los tomates estén lo suficientemente fríos, podrás pelarlos fácilmente y luego cortarlos en trozos pequeños.

3. Pica la cebolla y los ajos.

4. En una olla grande, calienta el aceite de oliva a fuego medio. Añade la cebolla, los ajos y los tomates y cocínalos hasta que estén tiernos.

5. Agrega el azúcar, la sal y la pimienta al gusto. También puedes añadir hierbas y especias adicionales según tu preferencia.

6. Reduce el fuego y cocina la salsa de tomate a fuego lento durante aproximadamente una hora, revolviendo ocasionalmente para evitar que se pegue.

7. Pasada una hora, pasa la salsa por una licuadora o utiliza una batidora de mano para triturarla. ¡Lista para disfrutar!