CALIDAD PRECIO

Dónde comprar el mejor roscón de Reyes de este año según la OCU

Si aún tienes pendiente comprar el roscón de Reyes de este año, en este artículo te contamos cuál es el mejor según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Tanto por calidad como por precio, los expertos pasteleros que lo han analizado lo recomiendan.

Escribir la carta a los Reyes Magos, ir a la Cabalgata, recoger caramelos, dormir con nervios, abrir los regalos y comer roscón. A estos clásicos de la traca final navideña debemos sumarle el análisis de los roscones de Reyes de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el cual ya esperamos con ansias año tras año.

Estas Navidades, la OCU ha examinado minuciosamente un total de 13 roscones de Reyes, rellenos de nata, de supermercado. Y, sorprendentemente, 6 de ellos no han llegado a una valoración aceptable por parte de los expertos de esta organización. Y otros 5 han obtenido una valoración media.

No obstante, hay dos roscones que sí se han llevado el visto bueno de la OCU y, por lo tanto, tienen el sello de "buena calidad". Uno es de los más caros, pero el mejor valorado de la lista es, además, bastante asequible.

Lidl, el ganador de la Navidad 2023-24

Si vas a Lidl y ves una larga colas no te extrañes: este año el supermercado alemán tiene el mejor roscón de Reyes relleno de nata de supermercado. Según esta organización, tiene una muy buena relación calidad precio (7,99 euros la unidad).

Este ha robado el primer puesto al roscón de El Corte Inglés, que este año ocupa el segundo lugar en la lista de la OCU, destacando por su excelente sabor, pero bajando la nota por ser el más caro de todos los analizados (16,95 euros la unidad).

¿Qué aspectos ha valorado la OCU?

Aparte de señalar cuáles son los mejores roscones de Reyes que podemos comprar para este fin de semana, la OCU también ha detallado cuáles son los aspectos que ha analizado para llevar a cabo su ránking anual.

La OCU destaca varios puntos clave que definen a un buen roscón, como las grasas de calidad; se subraya la importancia de utilizar mantequilla en el bollo y nata en el relleno, en lugar de grasas vegetales de baja calidad. Así como la preferencia será siempre por roscones que utilicen azúcar en lugar de jarabes de glucosa y fructosa, que suelen ser de menor calidad.

La cantidad excesiva de aditivos, como conservantes, aromas y colorantes, puede afectar negativamente la calidad del roscón y, por lo tanto, bajar su puntuación en este listado. Por contra, se destaca la importancia de la decoración con azúcar, almendras y fruta escarchada, eso sí: advirtiendo sobre el abuso de tiras verdes y rojas que son trozos de calabaza coloreados.

Otro aspecto que se valora es el horneado adecuado. Se recomienda evitar roscones excesivamente tostados, ya que pueden resultar más secos y generar compuestos tóxicos llamados acrilamida.

Y por último, como no podía ser de otra forma, el sabor. La OCU llevó a cabo una degustación realizada por un grupo de expertos pasteleros. Evaluaron la calidad del relleno y la masa del bollo, considerando aspectos como el aspecto, aroma y sabor propios de los roscones envasados. Este año se destaca una mejora en los aromas, pasando de intensos y de baja calidad a más suaves y agradables.

No existen roscones sanos

Dada la naturaleza de los dulces navideños, la OCU reconoce que la mayoría de los roscones presentan una mala o muy mala valoración nutricional. Se sugiere consumirlos de manera ocasional debido a su alto contenido en grasas y azúcares.